La Caixa destina más de 5.000 MEUR en acción social en 10 años

La entidad se mantiene como primera fundación privada del Estado, con activos valorados en 23.000 millones de euros

El presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidre Fainé, en una visita al Hospital Clínico. | Cedida
El presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidre Fainé, en una visita al Hospital Clínico. | Cedida

'La Caixa' ha destinado 5.030 millones de euros en acción social, cultural y científica entre los años 2009 y 2018, lo que supone el doble que la década precedente, cuando se destinaron 2.400 millones de euros. Según ha informado la entidad, la mayor partida ha sido para atender necesidades sociales, con 3.200 millones de euros. Entre 2008 y 2016, la entidad mantuvo una dotación anual de 500 millones de euros y a partir del año siguiente pasó a ser de 545 millones de euros coincidiendo con la desconsolidación de CaixaBank. Por otro lado, se mantiene como primera fundación privada del Estado, con activos por valor de 23.000 millones de euros.

Fainé: "Los últimos 10 años han estado marcados por una crisis severa de la cual todavía nos resentimos como sociedad, especialmente los colectivos más vulnerables"

"Los últimos 10 años han sido marcados por una crisis severa de la cual todavía nos resentimos como sociedad, especialmente los colectivos más vulnerables. Consciente de esta coyuntura, la Caixa ha multiplicado los recursos destinados a cumplir con su compromiso social, el fin último de la entidad, contribuyendo a paliar estas situaciones", ha defendido Isidre Fainé, presidente de la Fundació Bancària 'La Caixa'.

En cuanto al Plan Estratégico 2016-2019 con el lema Cambiamos presentes, construimos futuros, la entidad destaca que se ha mejorado la ratio de eficiencia, con una reducción de los costes administrativos y de gestión desde el 16% el 2014 hasta el 10% actual. Se ha concentrado la actividad en torno las líneas de acción prioritarias, hasta 16 en cartera de programas, y se han triplicado los 30 millones de euros destinados el 2016 hasta los 90 millones del ejercicio en curso.

Otras actuaciones de estos tres años han sido la apertura de nuevos centros culturales, como los Caixaforum de Valencia, todavía en construcción, y Sevilla y el aumento de los visitantes a las exposiciones hasta los 6,9 millones el 2018; y el despliegue de la actividad social en Portugal.

600 millones para ayudar a 300.000 menores

En el ámbito social, estos últimos años también se ha llegado a más de 300.000 menores de 0 a 18 años, con una inversión total de 600 millones de euros, y se han facilitado más de 200.000 puestos de trabajo a personas con discapacidades, personas en paro de larga duración, víctimas de violencia de género o jóvenes en riesgo de exclusión entre 2008 y 2018 a través del programa Incorpora.

Más info: Trabajar la salud mental desde el anonimato

Por otro lado, el programa para la Atención integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que ofrece atención psicosocial y espiritual a personas que se encuentran al final de su vida, ha atendido a más de 150.000 pacientes y más de 200.000 familiares a través de 138 hospitales y 133 áreas domiciliarias.

El legado de Moragas

En cuanto al ámbito científico, se han invertido unos 90 millones de euros anuales para apoyar a centros de investigación, universidades e investigadores españoles con el objetivo de combatir las enfermedades más graves y tendidos. Algunas de las colaboraciones son con el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundació Pasqual Maragall, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic - Sant Joan de Déu, el Valle d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y el Centre Nacional d'Investigacions Oncològiques (CNIO), entre otros.

Más info: Els orígens de "la Caixa" a partir del lideratge de Moragas

A finales de 2018​, la Fundació recuperó su denominación original, "la Caixa", para reivindicar los valores que originaron la entidad en 1904. "El legado de nuestro fundador, Francesc Moragas, está más vivo que nunca. Sus valores de confianza y compromiso social se mantienen inalterables, continúan guiándonos hoy y lo harán, sin ningún tipo de duda, en los años próximos", concluye Fainé.

Más Información
La Caixa impulsa los 10 proyectos sociales más innovadores del año
La Caixa invertirà 30 milions d'euros en obra social al País Valencià
Criteria Caixa emet 600 milions d’euros en bons a cinc anys
Hoy Destacamos
Comentarios