Preguntas de investigación de futuro, respuestas económicas de presente

La Caixa entrega ayudas por valor de 28 millones de euros a 79 proyectos punteros

Isidre Fainé, Javier Solana, Pedro Duque y Jaume Giró a lo entrega de becas de investigación La Caixa. | Cedida Isidre Fainé, Javier Solana, Pedro Duque y Jaume Giró a lo entrega de becas de investigación La Caixa. | Cedida

La Caixa ha entregado ayudas por valor de 28 millones de euros a 79 proyectos de investigación puntera en España y Portugal de "gran impacto social". Unos proyectos que se enmarcan en tres pilares dentro del mundo de la investigación: becas de postdoctorado para fomentar el talento de excelencia, proyectos de investigación en biomedicina y ciencias de la salud y la vida y por último, iniciativas de traslación de los resultados a la sociedad a través de creación de empresas y tecnologías.

La entrega de premios de este lunes ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa", Isidre Fainé, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno, Pedro Duque, el director general de la Fundación Bancaria "La Caixa", Jaume Giró, y el miembro del patronato y consejo asesor de expertos en investigación, Javier Solana, entre otros.

"Los científicos son capaces de transformar el mundo a través de su imaginación, su talento y su esfuerzo, y consiguen ofrecer respuestas a preguntas que tal vez no nos hemos formulado", ha defendido Fainé durante su discurso inicial.

Fainé: "Los científicos son capaces de transformar el mundo a través de su imaginación, su talento y su esfuerzo, y consiguen ofrecer respuestas a preguntas que tal vez no nos hemos formulado"

De hecho, la Fundación Bancaria "La Caixa" se ha convertido en una de las instituciones filántropicas de investigación más importantes del mundo: la primera de España y Portugal puesto que ha destinado este año 90 millones de euros en talento, investigación e innovación y la segunda de Europa. A lo largo de tres décadas, la institución ha destinado más de 500 millones de euros.

Solana ha pedido dos cosas a los premiados: decencia tanto en la vida privada cómo en los investigadores y ser globales incluso en aquello más pequeño, como pueden ser las moléculas o los genes. "Nuestro país no puede fracasar en ciencia e investigación. Se tiene que mimar, cuidar y respetar. Tenéis un compromiso con la sociedad de hacer las cosas de la mejor manera posible. Ya no se puede pensar localmente porque hay ciencia internacional", ha explicado.

Los proyectos premiados quieren dibujar las líneas de investigación del futuro: Podemos reducir el impacto ambiental con materiales inteligentes? Es posible revertir la inmortalidad de las células cancerígenes? Se puede diagnosticar la demencia con un simple análisis de sangre? Estos son sólo tres ejemplos de las investigaciones postdoctorales y de los proyectos de investigación en biomedicina y salud dentro del programa CaixaImpulse.

Solana: "Nuestro país no puede fracasar en ciencia e investigación"

Por su parte, el ministro Pedro Duque ha reivindicado que "vivimos en el país más saludable del mundo" del mismo modo que "en España tenemos una muy buena investigación". Así pues, el objetivo es consolidar el país en "cooperación e investigación", a la vez que se retiene el talento de casa y se atrae talento del extranjero.

"Está demostrado que, para transformar las sociedades, hace falta un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. Las universidades y los centros de investigación e innovación tienen un papel capital, como también la inversión que destina un país en I+D+I, tanto en el sector público como el privado", explican desde La Caixa.

Més info: No caigamos en el cofoísmo

En este sentido, el profesor de Esade Xavier Ferràs ya ha alertado en un artículo de opinión de VIA Empresa que "la inversión en I+D de la economía catalana sigue siendo extremadamente baja: 1,47% sobre PIB, muy lejos del 4,3% de Corea del Sur o Israel, del 3% de Alemania, o del 2% de la UE en su conjunto y de la China. Hace diez años estábamos mucho mejor, casi al 1,7% y íbamos disparados hacia el 2%, acota que teníamos que cumplir el 2010. La crisis, la austeridad y el cambio de políticas rompieron aquella dinámica".

Preguntas y respuestas. Del laboratorio al mercado.

Més informació
La Caixa destina medio millón de euros a luchar contra la pobreza infantil
Trabajar la salud mental desde el anonimato
Hoy Destacamos
Lo más leido