
CaixaBank inicia el despliegue de ATMNow, su nueva plataforma tecnológica para cajeros automáticos. El nuevo software transformará, según la entidad, la experiencia de usuario de los cajeros, con nuevos servicios y funcionalidades al servicio de los clientes del banco. De esta forma, CaixaBank pretende adaptar la experiencia de operar en los cajeros de la compañía a sus entornos digitales, como CaixaBankNow, el canal de banca en linea accesible por web y móvil.
El proyecto de ATMNow supone, según la compañía, un hito tecnológico en innovación de servicios digitales. Como destaca la entidad, CaixaBank se convertiría, una vez implantadas las nuevas funcionalidades, el primer banco del mundo totalmente omnicanal gracias a la adaptación de los diferentes dispositivos de acceso a las operaciones a un mismo entorno digital.
La primera parte del despliegue se ha iniciado con la instalación de la nueva plataforma en 50 cajeros de localizaciones clave de Barcelona. El proceso continuará en todo el Estado durante las próximas semanas, y el banco se marca coma objetivo implementar ATMNow en 9.000 cajeros de toda la red CaixaBank para final de julio. Durante el segundo semestre del año, además, el nuevo software se extenderá al conjunto de cajeros de la red de Bankia.
Nuevas funcionalidades
Además de la homogeneización de las experiencias de usuario de la banca móvil y web mediante ATMNow, el nuevo programa también lleva a los cajeros nuevas funcionalidades que facilitan "una interacción más intuitiva y fluida", como destaca la entidad. Ponen especial énfasis en la simplificación del proceso de ingreso de efectivo o la adaptación del menú de opciones del cajero para que cada usuario pueda acceder de forma más rápida y eficiente a las operaciones que más realiza. El hardware también se actualizará, con nuevas pantallas con más espacio para ofrecer información al usuario del cajero.
La integración de la actividad bancaria en sistemas similares abre, además, posibilidades para nuevas funcionalidades integradas. CaixaBank se plantea, por ejemplo, realizar operativas desde la app o el sitio web, como extraer dinero en efectivo, que después se ejecuten en el cajero automáticamente una vez el usuario se identifique. La incorporación de las nuevas herramientas será progresiva, y dará inicio cuando la implementación del software llegue a todos los cajeros previstos.
La instalación de ATMNow servirá, además, para actualizar otras características técnicas de los cajeros y las sucursales de CaixaBank. Una de las novedades será la ampliación de la tecnología de reconocimiento facial, que facilitaría los reintegros y reduciría el contacto físico de los clientes con el cajero. Actualmente unos 700 cajeros de la entidad cuentan con lecturas biométricas de este estilo, y esperan que la cifra llegue a los 1.250 una vez quede terminada esta oleada de instalaciones, también a finales del mes de julio.
Mantener el liderato
Con estas nuevas funcionalidades y la expansión de las existentes, CaixaBank pretende mantenerse en el liderazgo de las entidades bancarias españolas en cuanto a usuarios digitales, con unos 10 millones de clientes activos. El plan de transformación digital de la entidad le ha reportado ya varios reconocimientos, como los premios a Mejor banco de España y Mejor entidad de banca particular 2020 por la revista norteamericana Global Finance.
Los reconocimientos se unen a otros galardones en cuanto a la experiencia de usuario digital de CaixaBank. El año 2020, también, la entidad bancaria fue considerada Mejor banco digital en banca de particulares en España, además de Mejor entidad de Banca Privada de Europa en cultura y visión digital. Según afirma la compañía, esta experiencia, dedicada a clientes en espacios físicos y, especialmente, en linea, es uno de los "pilares" del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank.