Cámara de Barcelona, una despedida entre correos

Las elecciones camerals se convocarán antes de finales de 2018 pendientes del baile de candidatos y del tipo de votación que se permita hacer

Miquel Valls és presidente de la Cámara de Barcelona desde 2002 | ACN Miquel Valls és presidente de la Cámara de Barcelona desde 2002 | ACN

Miquel Valls es presidente de la Cámara de Barcelona desde el 21 de junio de 2002. Y a pesar de que este verano ya anunció que no se volvería a presentar a las elecciones de la institución catalana, el mandato de Valls se sigue alargando más del previsto y ya son cuatro años de prórrogas. Su despedida depende de una larga lista de ingredientes: candidatos, votaciones, leyes, impugnaciones y correos. "Es el momento de dar a una renovación", aseguraba ahora hace medio año. Juego de Truenos, Baile de Cámaras.

Durante la XXIII Encuentro de Economía a Se Agaró organizada por la Fundación Olof Palme y la Cámara de comercio de Barcelona, la pregunta entre vestuarios era recorriendo: "Volverá Valls como presidente de la Cámara durante el Encuentro de 2019?". El protagonista en cuestión respondía públicamente que no... "Él dice que no seguirá, pero la convocatoria de elecciones no aparece", apuntaba la presidenta de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbò, que por si acaso lo obsequiaba con un galardón honorífico.

"Volverá Valls como presidente de la Cámara durante el Encuentro de Economía a Se Agaró de 2019?", se preguntan

Según fuentes de VÍA Emprendida, la Generalitat convocará las elecciones a las trece cámaras de comercio de Cataluña antes de finalizar el 2018, cumpliendo así la fecha tope del 31 de marzo de 2019 fijada por la ley catalana. Ahora bien, no todo es tan fácil como parece y es que se prevé que las impugnaciones al decreto elector frenen el procedimiento y hagan temblar cualquier quiniela de fechas.

La cuestión no es votar o no, sino cómo

Uno de los principales motivos de disputa interna es el voto por correo electrónico y/o postal. De hecho, ya hay un elector que a través del despacho Pozo de Avilés pidió la suspensión cautelar al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) del decreto elector de Cámaras de comercio aprobado por el Gobierno a finales de julio que propone votar sólo de forma electrónica (remota y presencial).

En concreto, el elector considera que el decreto "no respeta la normativa básica estatal" de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación al sustituir el voto por correo postal. Se reclama que en todo caso sea compatible y que la firma electrónica cuente con garantías de seguridad, libertad, identidad, secreto de voto y correcto escrutinio.

El TSJC ha admitido el recurso contencioso a trámite, pero fuentes de VÍA Emprendida avanzan que "el decreto elector de la Generalitat tiene aval jurídico como para salir adelante sólo con el voto electrónico". Del correo postal se critica sobre todo su "opacidad". Para todo ello, el decreto incorpora también la creación de la Junta Electoral Central para complementar las Juntas Electorales Territoriales así como la figura del auditor del proceso que velará por el procedimiento.

Candidatos: 3+1

El presidente de Numintec y candidato a la Cámara de comercio de Barcelona, José Maria Torres, ya se ha posicionado a favor del decreto del Gobierno y recuerda que "a las elecciones del 2010, donde la participación fue del 1,8% del censo electoral, del cual el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial".

Torres: "A las elecciones del 2010 el TSJC consideró nulo el 100% del voto emitido por correo postal y sólo un 9,2% votó de forma presencial"

Este dato no sólo refuerza el argumento de la opacidad del voto por correo postal sino que también implica que a las últimas elecciones sólo votaron 700 empresas de un censo de 390.000. Así pues, Torres defiende que con el voto electrónico se gana "participación y seguridad" y pone las Cámaras de comercio del País Valenciano como ejemplo de utilizar el voto electrónico como único mecanismo. De hecho, el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, defiende que "el voto telemático permite que todas las empresas del censo puedan votar sólo poniendo su CIF".

Desde la Cámara de Barcelona recuerdan que no hay "un posicionamiento oficial" en cuanto al modus operandi de la votación: "Sólo cumplimos la ley". Un golpe se convoquen las elecciones, hay un plazo de 15 días para presentar candidaturas.

Morata: "El voto telemático permite que todas las empresas del censo puedan votar sólo poniendo su CIF"

De momento, el empresario y presidente de Banca Mediolanum, Carles Tusquets, y el economista Ramon Masià completan la lista pública de candidatos a la presidencia. Ahora bien, se habla también entre vestuarios de un cuarto candidato tapado: Enric Crous, consejero delegado de Cacaolat.

Efecto contagio a la Feria de Barcelona

El baile de sillas no se acaba aquí y es que la presidencia de la Feria de Barcelona cuelga también de la Cámara de comercio de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, pero, ya ha echado por el derecho y ha decidido convocar el consejo general formato por el Ayuntamiento, Generalitat y Cámara de comercio por medios de diciembre.

El objetivo del consejo es aprobar los presupuestos de 2017 y 2018 y escoger sustituto para el todavía presidente José Luis Bonet que trae al cargo desde septiembre de 2004. Parece que el mejor posicionado es el empresario Pedro Fontana propuesto por la Cámara de comercio, pero su cargo de consejero caduca en un año y esto implicaría que su presidencia interina caducaría en verano de 2019.

También suenan el consejero delegado de Mate Holding y presidente de Femcat, Pau Relato, o el presidente de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, entre otros. Para todo ello, se necesita el consenso del tridente de instituciones y tampoco queda descartado que la silla presidencial se quede, de momento, sin candidato.

"La renovación del consejo de administración de Feria de Barcelona y la elección del nuevo presidente tendría que realizarse contando con el nuevo equipo que liderará la Cámara de comercio de Barcelona", apunta Torres.

Collboni habla y Valls no se esconde

La Cámara de comercio de Barcelona acumula más de "cuatro años de prórroga" por idas y retornos de la adaptación de la ley general de Cámaras estatal que a la vez quedó paralizada con la aplicación del artículo 155. En el caso de la Feria de Barcelona, la prórroga ya es superior a los dos años. A quien día pasa, año empuja.

"La incapacidad de diálogo y de acuerdos hace que tengamos bloqueada la renovación de la Feria. No lo puede decir Miquel Valls así que ya lo digo yo", aseguraba el vicepresidente de desarrollo social y económico del CON, Jaume Collboni, durante el Encuentro de Economía a Se Agaró. Valls se lo miraba atentamente desde la primera fila del público.

Valls: "Estoy convencido que encontraremos una solución porque la historia de éxito de Feria de Barcelona continúe"

El presidente de la Cámara, pero, ha aprovechado una rueda de prensa sobre infraestructuras para decir también la suya: "Estoy convencido que encontraremos consenso y una solución como siempre lo hemos encontrado porque esta historia de éxito que es Feria de Barcelona continúe". Y para acabar, recuerda que la Feria supone más de 3.000 millones de euros de economía inducida en Cataluña.

La polémica está servida entre instituciones, candidatos y correos electrónicos y postales. El reloj no se para y cómo dice el refrán: "Tal día hará un año".

Més informació
Fomento reescribe su historia: osadía y unidad
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido