Durante 2022, los clientes de Caprabo han realizado un total de 1.596.834 microdonaciones destinadas a apoyar a 11 causas sociales promovidas por 22 entidades solidarias. La recaudación, que se lleva a cabo a través del programa de microdonativos que se realiza en los supermercados, ha supuesto un total de 229.775 euros. La recolecta se destinó a causas vinculadas a la investigación contra el cáncer, el apoyo a las víctimas de la violencia de género, la defensa de la infancia, la ayuda a los refugiados, la protección de los animales y la biodiversidad, y la correcta alimentación de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, entre otros.
Esta última, desarrollada durante los meses de noviembre y diciembre para apoyar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Càritas Catalunya y Cruz Roja, obtuvo un 68% más de donativos que la media, con un total de 35.471 euros a través de 243.597 donaciones de clientes. En tres años de microdonativos, los supermercados de Caprabo han recaudado más de 650.000 euros a través de 4,5 millones de donaciones.
En tres años de microdonativos, los supermercados de Caprabo han recaudado más de 650.000 euros a través de 4,5 millones de donaciones
Caprabo y las campañas de emergencia humanitaria
Además del programa de microdonativos, durante el año 2022, Caprabo ha activado la recogida extraordinaria de fondos para dar su apoyo a situaciones de emergencia. Ha sido el caso de la recogida de fondos para los terremotos de Síria y Turquía, la erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias, y para los refugiados afectados por la invasión de Ucrania. Para esta última causa, Caprabo recaudó durante el mes de marzo 39.076 euros que se destinaron a reforzar el trabajo de Unicef sobre el terreno.
Caprabo ha activado la recogida de fondos para los terremotos de Síria y Turquía, la erupción del volcán de La Palma, y para los refugiados afectados por la invasión de Ucrania
Microdonativos y céntimos solidarios
El programa de microdonativos de Caprabo, que se inició en noviembre de 2020, permite a los clientes hacer una donación en la caja del supermercado y también se pueden realizar en línea a través del portal web. Desde 2021, Caprabo elabora su plan anual de céntimos solidarios junto a sus clientes, que eligen a través de un proceso participativo las causas sociales a las cuales se destinarán los donativos.
Entre las entidades beneficiarias de los donativos realizados el 2022 destacan la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), Acción Contra el Hambre, Institut Guttmann, Salut Mental Catalunya, FEDER Catalunya (Federación Española de Enfermedades Raras), Alzheimer Catalunya Fundació y Fundació Pasqual Maragall.