• Empresa
  • Castellolí ofrece vivienda y local a quien reabra el negocio de alimentación del pueblo

Castellolí ofrece vivienda y local a quien reabra el negocio de alimentación del pueblo

Hace treinta años que no hay ningún comercio de alimentación en el pueblo de 651 habitantes

El local de Cal Peret está situado en la calle principal de Castellolí  | ACN: Mar Martí
El local de Cal Peret está situado en la calle principal de Castellolí | ACN: Mar Martí
VIA Empresa | ACN
13 de Junio de 2025

El Ayuntamiento de Castellolí (Anoia) ha iniciado un proyecto para que el pueblo vuelva a tener una tienda de alimentación después de que la última bajara la persiana hace 30 años. Para responder a esta demanda histórica, el consistorio ha puesto en marcha una iniciativa para ofrecer gratuitamente una casa con local comercial en la planta baja y vivienda en el primer piso.

 

Se trata del edificio de Cal Peret, donde antiguamente ya había habido tienda, horno y estanco. Los propietarios han hecho una cesión gratuita al Ayuntamiento y éste hará un contrato de aparcería urbana. La convocatoria se ha abierto esta semana y el teléfono no ha parado de sonar. 

Los propietarios han hecho una cesión gratuita al Ayuntamiento y éste hará un contrato de aparcería urbana

Castellolí tiene 651 habitantes, pero no tiene ninguna tienda de comestibles o alimentación. De hecho, los únicos establecimientos comerciales del pueblo son un horno y una farmacia, aparte de bares y restaurantes. Hacía treinta años que no había ningún comercio de alimentación en el pueblo, aunque el alcalde ha explicado que sí que habían surgido algunas iniciativas puntuales como la venta ambulante de productores un día a la semana o facilitar que comercios de otros municipios entregaran los pedidos a domicilio. 

 

Los propietarios de Cal Peret, el antiguo comercio del pueblo, han hecho una cesión gratuita del edificio -que consta de local comercial y vivienda- al Ayuntamiento. De este modo, el consistorio ha abierto una convocatoria para encontrar a alguien que quiera hacerse cargo del negocio a cambio de tener alojamiento y el local comercial de forma gratuita. El emprendedor deberá asumir los gastos de mantenimiento, pero el consistorio hará una aportación de 15.000 euros para adecuar el espacio con la infraestructura necesaria, como frigoríficos, mostradores, etc.