La empresa catalana Miura Partners ha recaudado 800 millones de euros este 2024. Esta cantidad se ha distribuido entre las tres estrategias de inversión de la firma: buy-outs, impacto y capital a largo plazo. Los tres fondos han contado con el apoyo firme de inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y la Asia, incluyendo nuevos y continuistas con el proyecto Miura.
En concreto, la empresa ha cerrado definitivamente su cuarto fondo principal, Miura Fund IV (MFIV), con un total de 475 millones de euros atraídos. Esta ha sido la fuente principal de ingresos, pero no la única: también han cerrado su primer fondo de impacto, Miura Impact Fund, con compromisos totales de 135 millones; y el fondo de continuación Dent&Co, de 200 millones, para apoyar a la compañía participada Proclinic Group.
En comparación con cifras pasadas, MFIV ha crecido un 44% que su predecesor en 2023, que fue de 330 millones de euros. En este sentido, se captaron cerca de 260 millones de euros de nuevos compromisos y es consistente con la estrategia inversora de la firma. Se dirige a pymes y empresas familiares fundamentalmente en España y Portugal para llevar a cabo proyectos de crecimiento, consolidación, expansión nacional e internacional.
MFIV ya ha invertido en dos empresas: Serpis-Cándido Miró, líder en España en olivas de calidad; y Proclinic Group, grupo líder en distribución dental a Europa
Para hacerlo, destina tickets de inversión medios de entre 20 y 50 millones de euros con participaciones de control en sectores consolidados y en los que Miura cuenta con sólida experiencia, como salud, educación, servicios, nichos industriales, alimentación y consumo. MFIV ya ha invertido en dos empresas: Serpis-Cándido Miró, líder en España en olivas de calidad; y Proclinic Group, grupo líder en distribución dental en Europa, junto con Dent&Co.
Miura Impact Fund (MIF), el primer vehículo de impacto de la firma, se lanzó para invertir en empresas enfocadas en la creación de impacto medioambiental y social, con tres temáticas: vidas saludables, comunidades prósperas y planeta regenerativo. El fondo invierte entre 5 y 15 millones de euros en compañías de alto crecimiento, además de co-inversiones.