Catalunya es el segundo territorio del Estado con más insolvencias, solo por detrás de la Comunidad de Madrid. Durante el año 2022, los concursos de acreedores llegaron a la cifra de 1.534. Unos números que representan un incremento de un 11,7% respecto de los registros del 2021. Lleida, con un incremento de un 130%, es la demarcación catalana donde más se disparan los concursos.
El análisis ha sido realizada por Axesor y también recoge como en las tierras de Ponent, la constitución de nuevas sociedades cayó un 4,8%. En cuanto a las disoluciones, Catalunya registró 9.556 extinciones de empresas, un 5,85% más que en el 2021. El informe tiene en cuenta parámetros como las hipotecas y la financiación del consumo.
En líneas globales, los sectores más afectados por los concursos de acreedores han sido el comercial, la construcción y la industria manufacturera. En paralelo y a pesar de los efectos de la pandemia, la hostelería va dejando atrás las primeras posiciones del ranking. Otros ámbitos con una afectación menor son la actividad inmobiliaria y el mundo científico.