Catalunya se mantiene cómo la comunidad autónoma de laEstado con más trabajadores del sectorturístico. La vertical ocupa más de 454.000 personas, por encima de territorios cómo Andalucía, que frota los 440.000, o Madrid, que se queda por debajo de los 425.000, según los datos de la Encuesta de Población Activa.
Las cifras publicadas porEstado lo suponen un crecimiento en términos interanuales del 7,1%. De hecho, todos los territorios españoles muestran tendencias positivas, excepto Asturias, Ceuta y Melilla, los únicos que pierden trabajadores al sector. Por el contrario, Catalunya, Andalucía, Madrid, las Canarias, las Baleares y el Valencià País concentran cerca de tres cuartas partes del total de la fuerza de trabajo turística del Estado.
El buen ritmo del sector turístico se concreta en su aportación a la creación de durante puestos de trabajo el segundo trimestre del año. Según los datos del EPA, la mitad de los nuevos trabajadores alEstado español trabajan a empresas de la vertical –391.343 de los 776.000 contratados– , con un crecimiento interanual del 15,8%, hasta los 2.953.571 ocupados. El paro al sector, así, se queda en el 9%, tres puntos por debajo del 2019, el año anterior a la pandemia.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo del ejecutivo central, ReyesMaroto, celebra el que considera un "comportamiento excelente" en la creación de puestos de trabajo al sector. Según la titular de industria, "en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan una ocupación muy intensa y de calidad".