Catalunya, a través de ACCIÓ (la Agencia por la Competitividad de laEmpresa ), participa en dos proyectos europeos de los sectores del deporte y agroalimentario con un presupuesto conjunto de 12,6 millones de euros. Se trata, por un lado de INSHAPE, que pretende crear un hub para facilitar el acceso a la financiación de iniciativas en el ámbito del deporte y, por el otro, de CESAM, que se centra en favorecer la economía circular y la innovación en las cadenas de valor agroalimentarias.
Ambas iniciativas se enfocan en captar financiación para pymes, están subvencionadas por el Instrumento de Inversiones en Innovación Interregional (I3) de la ComisiónEuropea y tienen una duración aproximada de tres años.
El presupuesto total de 'INSHAPE' es de casi 9,6 millones de euros y pretende llegar a más de 100 pymes
Hub europeo en el ámbito del deporte
El INSHAPE: European cross regional innovation for Sports & Active Healthy Lifestyle se centra en el objetivo de crear un hub europeo de innovación y de acelerar las inversiones en pymes de alto potencial en el ámbito del deporte, la vitalidad y la tecnología. De este modo, INSHAPE pretende construir nuevas cadenas de valor interregionales y favorecer la digitalización de servicios y productos.
Todo esto, se llevará a cabo ofreciendo apoyo a las empresas del sector del deporte, mediante la financiación y proporcionando servicios, para facilitar su acceso al mercado en las fases de comercialización y expansión. El presupuesto total del proyecto es de casi 9,6 millones de euros y pretende llegar a más de 100 pymes. Además de ACCIÓ, también participan en la iniciativa 21 socios de diferentes regiones europeas, entre los cuales está el clúster catalán de la industria del deporte (INDESCAT) y la empresa Onalabs Inno-Hub.
Economía circular e innovación en el sector agroalimentario
El otro proyecto es el CESAM: Circular Economy and Sustainable solutions for Agri-food in the Mediterranean, que tiene como intención principal contribuir a un modelo de economía circular y sostenible, así como a los objetivos de la Agenda 2030. Sus actuaciones se orientarán a potenciar las cadenas de valor agroalimentarias innovadoras, para facilitar la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren la gestión de los recursos del sector.
Los territorios que forman parte de esta iniciativa son Catalunya, las Islas Baleares y Occitania (Francia)
En este sentido, a través del Eurorégion Pyrénées-Méditerranée, coordinadora del proyecto, se apoyará, mediante la inversión en pymes, a la innovación interregional y a las soluciones y tecnologías sostenibles del sector. Los territorios que forman parte de esta iniciativa son Catalunya, las Islas Baleares y Occitania (Francia).