La Comisión Europea (CE) ha aprobado este jueves, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la creación de una empresa conjunta por parte de ACS, Telefónica, Banco Santander y la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como la SEPI Digital, para optar a la gigafactoría europea de IA que el Ejecutivo comunitario construirá en algún Estado miembro.
Bruselas ha concluido que la operación notificada no plantea problemas de competencia, dada la posición limitada de las empresas implicadas en el mercado resultante de la transacción. La operación se ha examinado bajo el procedimiento simplificado de control de concentraciones.
De esta manera, la alianza de empresas (joint venture) de estas compañías españolas ha recibido el visto bueno de la Comisión para optar a la Iniciativa de Gigafactorías de IA del bloque comunitario, que se enmarca en la estrategia de soberanía tecnológica de la UE, orientada a reforzar y ampliar la infraestructura soberana de nube e inteligencia artificial en Europa.
El Consejo de Ministros autorizó el pasado 16 de junio la inversión de 719 millones de euros del ministerio español para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la SEPI Digital, en el consorcio público-privado que desarrollará esta gigafactoría avanzada de IA.
La SEPI Digital pasó a formar parte del accionariado de la sociedad que tiene previsto presentar la candidatura española a la convocatoria europea. El proyecto español concurrirá con una candidatura multisede que incluye las ubicaciones de Móra la Nova, en Tarragona, y San Fernando de Henares (Madrid), para alojar la gigafactoría.
Un 47% privado
Santander, ACS y Telefónica, los tres inversores privados principales del proyecto, controlarán de forma conjunta el 47% del capital de esta sociedad, con una participación individual del 15,67% cada uno.
Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad