La Comisión Europea considera que la candidatura del gobierno español para instalar una gigafactoría de inteligencia artificial (IA) en Móra la Nova (Ribera d'Ebre) es "muy fuerte". Así lo ha dicho la vicepresidenta del ejecutivo comunitario a cargo de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen, durante la firma de un acuerdo entre la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar parte del desarrollo de las cinco gigafactorías de IA que Bruselas quiere impulsar en toda la UE. En la misma intervención, Virkkunen ha avanzado que la convocatoria oficial para que los estados puedan presentar sus proyectos se abrirá entre enero y febrero próximos. "Está claro que España tiene una candidatura fuerte", ha coincidido también la presidenta del BEI, Nadia Calviño.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el pasado febrero que el ejecutivo comunitario quiere instalar entre cuatro y cinco gigafábricas de IA en toda la UE, con una inversión total de 20.000 millones de euros -entre capital público y privado-. Posteriormente, en junio, el gobierno español hizo público que propondría instalar una de las gigafábricas europeas de inteligencia artificial en Móra la Nova, con una inversión público-privada de unos 5.000 millones. El proyecto cuenta también con la participación del gobierno catalán y de Telefónica como socio privado.
Sobre la financiación, Virkkunen ha subrayado que, para que los proyectos salgan adelante, "es importante que haya suficientes inversores privados". Según ha detallado, el 30% de los fondos serán comunitarios o los aportarán los Estados miembros, mientras que el resto, el 70%, deberá provenir de inversores privados.
Unos setenta proyectos de dieciséis estados diferentes
Hasta ahora, el bloque europeo ya ha impulsado doce fábricas de IA, entre ellas una en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), pero ahora quiere llevarlas a "otro nivel" creando infraestructuras "muy grandes" de datos e informática. La candidatura de Móra la Nova competirá, previsiblemente, con más de una setentena de proyectos que ya han sido anunciados en otros Estados miembros. Virkkunen ha concretado que se han propuesto dieciséis estados para acoger estas nuevas gigafábricas.
La vicepresidenta comunitaria ha defendido que la UE "está decidida a convertirse en líder mundial en IA" y ha celebrado que las candidaturas hechas públicas hasta ahora son "numerosas e inmensas en escala". La inversión prevista por Bruselas para las gigafactorías es de 20.000 millones entre capital público y privado y, hasta ahora, se han anunciado proyectos en toda la UE por un valor total de más de 230.000 millones de euros, según datos del ejecutivo comunitario. "Este interés demuestra la confianza en el liderazgo de Europa en el desarrollo de la IA y también que tenemos una oportunidad real de posicionar Europa como una potencia global en este ámbito", ha subrayado Virkkunen.
En este sentido, ha celebrado la firma del acuerdo entre el BEI y la Comisión Europea para "acelerar la financiación y desarrollo" de estas gigafactorías. Para Virkkunen, la participación del banco liderado por Calviño ayudará a "convertir planes ambiciosos en proyectos reales".
Virkkunen también ha avisado de que "no es realista" que Bruselas pueda invertir o financiar la setentena de candidaturas que se han anunciado hasta ahora y ha subrayado la importancia de las condiciones y el entorno de los proyectos que presenten los Estados miembros. Tal como ya dijo hace unos meses, el ejecutivo comunitario priorizará que tengan "acceso a energía limpia", pero también que tengan demanda industrial y "suficientes inversores privados".