Cellnex vende una parte de su negocio a Suecia y Dinamarca por 730 millones de euros

Stonepeak es una firma de inversión especializada en infraestructuras y activos inmobiliarios

Imagen de un equipamiento de Cellnex en Dinamarca | Cedida Imagen de un equipamiento de Cellnex en Dinamarca | Cedida

Stonepeak, firma de inversión especializada en infraestructuras y activos inmobiliarios, ha cerrado un acuerdo con Cellnex para adquirir el 49% de los activos de la filial del grupo de telecomunicaciones en Dinamarca y Suecia. El valor de la operación es de 730 millones de euros y Cellnex mantendrá el control de toda la actividad ordinaria de su negocio en el norte de Europa. En este ámbito territorial, la compañía gestiona una red de comunicación inalámbrica, mediante 4.557 emplazamientos.

"La venta de una participación minoritaria representa un paso importante hacia nuestro objetivo de alcanzar un determinado grado de inversión", describe Marco Patuano. El consejero delegado de Cellnex añade que la operación con Stonepeak demuestra cómo el grupo tiene capacidad de "atraer el interés de socios financieros de primera línea y, a la vez, detectan las oportunidades que ofrecen los mercados". Por su parte, Cyrus Gentry, director general de Stonepeak, manifiesta que Cellnex "está estratégicamente bien posicionada para obtener un gran crecimiento inorgánico y orgánico en los próximos años". En este sentido, el ejecutivo destaca que "ya desea trabajar estrechamente con todo el equipo de Cellnex para contribuir al avance de los objetivos estratégicos en Suecia y Dinamarca".

Según ambas compañías, la operación se formalizará durante el primer trimestre del año 2024, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones administrativas. Cellnex destinará los ingresos obtenidos a la reducción de la deuda, aspecto recogido en el plan estratégico de noviembre de 2022. Para ejecutar la operación, Cellnex ha contado con el asesoramiento de AZ Capital y Baker & McKenzie. Actualmente, Stonepeak gestiona una cartera de infraestructuras y activos inmobiliarios por valor de 57.100 millones de dólares, la mayoría vinculados a sectores como las comunicaciones, la energía, el transporte, la logística, las infraestructuras sociales y el mundo inmobiliario. Stonepeak tiene su sede central en Nueva York y oficinas en Hong Kong, Londres, Houston, Sydney y Singapur.

Hace unas semanas, Cellnex también cerró la venta de 2.353 instalaciones, ubicadas en Francia, en Phoenix Tower International y Bouygues Telecom. Por esta operación, la firma de telecomunicaciones ha obtenido 631 millones de euros, destinados a la reducción de deuda. La mayoría de los equipamientos transferidos están situados en zonas urbanas. Cellnex finalizó en el primer semestre del año superando los 2.000 millones de euros de ingresos. Según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo de telecomunicaciones también cierra el período con unas pérdidas de 193 millones de euros. Cellnex atribuye los resultados a las amortizaciones y el incremento de los gastos financieros relacionados con la integración en el grupo de distintos activos adquiridos.

Més informació
Cellnex gana 631M€ por una venta de activos en Francia
Jose Manuel Aisa abandona Cellnex
Bertrand Kan abandona Cellnex
Hoy Destacamos
Lo más leido