Ninguna empresa se presenta para liderar el Centro de Automoción de Martorell

El Govern admite que es una "mala noticia" y se plantea una gestión pública entre Treball y Educació o una nueva licitación

Un alumno del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell trabajando al taller | ACN Un alumno del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell trabajando al taller | ACN

Ninguna empresa o entidad ha presentado una propuesta para liderar el Centro de Automoción de Martorell, un proyecto encallado durante años que ahora ha topado con un nuevo obstáculo. El Gobierno ha admitido que es una "mala noticia por el sector que ninguna empresa haya decidido presentar su propuesta en este proyecto tanto relevante". Además, el ejecutivo ha convocado una reunión urgente entre Presidència, Vicepresidència y Economia, Educació y Empresa para tratar la cuestión. Sobre la mesa, la opción de apostar por una "gestión pública conjunta con el departamento de Educació y Treball" o impulsar "nuevamente una licitación de la gestión".

Més info: El Centre de Formació Professional d'Automoció de Martorell abrirá después de seis años

La situación actual, después del fracaso de la licitación, se elevará en los "espacios de diálogo y concertación" con el sector en que se acordó el modelo de gestión y el futuro del centro en el marco del despliegue de las leyes de formación profesional en Catalunya. La licitación se aprobó el 31 de julio para gestionar y explotar el Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell, y lo tenía que adjudicar el Servicio Público de Ocupación de Catalunya, el SOC, que es, de hecho, el titular del centro.

La decisión se tomó después de discrepancias entre la administración, conflictos jurídicos y "carencia de consenso", y de acuerdo con los "agentes económicos y sociales más representativos", como las patronales y los sindicatos. El Govern asegura que su objetivo era "consolidar la competitividad del sector de la automoción y de las empresas, mejorando su productividad y ayudando a la creación de puestos de trabajo y a la calificación y recalificación continua de las personas".

Controversias jurídicas

Además, se pretendía "desencallar un proyecto muy importante" que "se había visto afectado por varias controversias jurídicas y carecido del consenso suficiente para ser impulsado". Según aseguró el mes de mayo el conseller d'Afers Socials i Treball, Chakir el Homrani, el centro de Martorell aspiraba a acoger hasta 1.500 estudiantes diarios a partir del año próximo, cuando tenía que entrar en pleno funcionamiento.

Ahora, el recinto, que sólo ofrece cursos del SOC para parados, se puede ver inmerso en un nuevo retraso. El año 2009, el Ayuntamiento de Martorell cedió gratuitamente los terrenos, había amenazado con reclamarlos de nuevo si no se daba en el centro el uso que inicialmente se había previsto.

Cuatro años después de su inauguración, el centro sólo acoge una cincuentena de alumnas, cuando la capacidad es para casi 14.000. El centro tuvo un coste de 13 millones de euros, tiene una superficie de unos 10.000 metros cuadrados que incluyen una gran nave industrial, 39 aulas y varios laboratorios.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido