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Cifras "desbocadas" de absentismo laboral: cada día faltan al trabajo 1,5 millones de trabajadores

El absentismo laboral cuesta unos 37.000 millones a la economía española, un 3,1% del PIB, según un informe de Foment del Treball

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre | Cedida
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
11 de Julio de 2024
Act. 11 de Julio de 2024

¿Por qué el absentismo laboral es el gran dolor de cabeza de los empresarios de nuestro país? ¿Cómo puede ser que un millón de trabajadores falten al trabajo cada día? ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? En primer lugar, hay cuatro factores que tienen mucho que ver, como el entorno regulador del país, la vida personal de cada uno, las condiciones de trabajo y el tamaño de la empresa. Y un “pequeño” avance del informe sobre absentismo laboral de Foment del Treball: cuanto más grandes son las empresas, más absentismo hay.

 

En estos momentos, el absentismo laboral provoca que, en conjunto, las empresas españolas hayan tenido que desembolsar 26.000 millones a la Seguridad Social durante el 2023 para “abordar” las bajas por enfermedades comunes de sus trabajadores. El impacto crecerá, aún más, con un total de 29.000 millones durante el 2024, según el mismo informe.

Cuanto más grandes son las empresas, más absentismo hay, según Foment del Treball

Unas cifras “alarmantes” que conllevan la pérdida de competitividad empresarial y mejora de facturación y beneficios, en un contexto de reuniones entre el gobierno español, las patronales y los sindicatos para abordar la reducción a 37,5 horas semanales y mejorar la fórmula del control horario.

 

¿Cómo gestionar el absentismo en una organización?

Cuanto mayores son las empresas, más absentismo hay, según Foment del Treball | Cedida
Cuanto mayores son las empresas, más absentismo hay, según Foment del Treball | Cedida

“No se puede continuar así y somos conscientes de que el absentismo es un problema poliédrico”, afirma Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball. Una problemática que los diversos miembros de Foment, junto con el presidente Josep Sánchez Llibre, se han encargado de catalogar en diversas ocasiones como “desbocada”, “escalofriante” y “brutal” durante la presentación del informe ante numerosos asistentes.

Jordi García Viña, catedrático de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universitat de Barcelona (UB), ha desgranado los principales entresijos del informe y tiene claro que el absentismo perjudica a las empresas, sean catalanas, españolas o globales, aunque es necesario abordar dos elementos de “gran impacto”: la covid-19 y la salud mental.

El 80% del total de las ausencias laborales se deben a situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes

¿Por qué es complejo abordar el absentismo como sociedad? García expone que esto se debe a los diversos niveles y actores que participan, desde el trabajador, la empresa, los servicios públicos de salud o las mutuas colaboradoras con la seguridad social. Y es importante tener en cuenta una cifra considerable: la mayor parte del absentismo laboral en España, aproximadamente el 80% del total de las ausencias, se debe a situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes.

El absentismo, según García, también es difícil de suplir, ya que “hay pocas personas que quieran un puesto de trabajo en concreto por pocos días”. Aquí también se suma la complejidad del puesto en cuestión y la cualificación necesaria para desarrollarlo.

La negociación colectiva juega un papel clave en la lucha contra el absentismo laboral

Finalmente, entre las principales soluciones que propone el informe, se destaca el papel que juega la negociación colectiva, la aplicación de herramientas tecnológicas y un plan de gestión integral del absentismo. Respecto a las mejoras prácticas de la negociación colectiva, García considera necesario abordar “inmediatamente” la colaboración de los trabajadores, los comunicados de baja y confirmación, los comunicados de alta, las obligaciones de reconocimiento médico cuando el trabajador está de baja, la realización de actividades contrarias al proceso curativo, el régimen de las mejoras voluntarias y las consecuencias jurídicas del incumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador.