
La empresa pública CIMALSA (Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas SA), Mercabarna y el clúster de movilidad y logística Railgrup han firmado un convenio de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en detrimento del uso de camiones.
Los tres actores se han comprometido a poner los medios disponibles al servicio de las empresas que operan en Mercabarna para reducir las emisiones contaminantes en un 30%. Las primeras en recibir el acompañamiento serán las empresas de frutas y hortalizas. Está previsto que se puedan hacer pruebas de carga y transporte conjunto de mercancías de diferentes empresas de Mercabarna para valorar diferentes opciones en la optimización de la cadena de suministro.
Los tres actores se han comprometido a poner los medios disponibles al servicio de las empresas que operan en Mercabarna para reducir las emisiones contaminantes en un 30%
Entre las acciones que se desarrollarán a raíz del convenio firmado este miércoles, se encuentra la posibilidad de compartir conocimientos adquiridos en el ámbito del transporte y la logística para optimizar la cadena de suministro, y el impulso de la implicación de las asociaciones de las empresas mayoristas a través de reuniones estratégicas.
El convenio también prevé un análisis de las rutas de transporte para identificar cuáles se pueden optimizar más fácilmente, y realizar una evaluación del potencial de la intermodalidad ferroviaria.
El convenio tiene una duración de dos años, prorrogables dos años más, con la voluntad de renovarlo, según han manifestado los responsables de los tres organismos.