La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa de 60 millones de euros a cuatro empresas y seis directivos por repartirse contratos del Ministerio de Defensa. Las pujas van relacionadas con el suministro, el mantenimiento y la modernización del material militar. Las sanciones van de los 100.000 euros a los 3,3 millones de euros en los distintos casos citados. Comercial Hernando Moreno Cohemo, Star Defence Logistics & Engineering, Grup d'Enginyeria, Cohemo y Casli son algunas de las firmas investigadas.
Según el comunicado publicado por la CNMC, los actores implicados pactaron "un reparto de contratos" a partir de un sistema de colaboración temporal. El organismo supervisor entiende que estas prácticas "anticompetitivas están prohibidas y suponen una infracción muy grave constitutiva de cártel". Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también ha multado con un total de 194,15 millones de euros a diferentes sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado online o marketplace de Amazon en el Estado que afectan a terceros vendedores de productos Apple ya productos competidores de la firma.
En concreto, la multa a las sociedades de Apple asciende hasta los 143,64 millones de euros, mientras que la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones. Según ha informado el organismo, ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos de Apple y de otras marcas en la web de Amazon España.