• Empresa
  • Cocopool, el Airbnb de las piscinas que refresca a los catalanes

Cocopool, el Airbnb de las piscinas que refresca a los catalanes

La plataforma ya cuenta con más de 250 piscinas registradas, y sus propietarios ganan, de media, 4.000 euros el año, logrando picos de hasta 10.000

En Catalunya hay una piscina por cada 40 habitantes | iStock
En Catalunya hay una piscina por cada 40 habitantes | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
22 de Mayo de 2024

Las piscinas son un bien de lujo, y así se demostró en 2022 cuando los datos del Catastro apuntaban que en Catalunya hay 192.909 piscinas, cifra que equivale a una por cada 40 habitantes. Estas cifras se publicaron cuando, por otro lado, el agua ya comenzaba a ser un bien escaso, y el valor y el sentido de estos espacios comenzaba a fluctuar a partes iguales. Paralelamente, el emprendedor GerardXalabardé, que venía de mudarse de una casa unifamiliar a un piso céntrico, no podía evitar recordar “los buenos momentos, celebraciones, aniversarios y barbacoas” que llevaba a cabo en su antiguo domicilio, y fue entonces cuando decidió lanzarse de lleno a la creación de Cocopool, el Airbnb de las piscinas en el Estado.

 

En Catalunya hay una piscina por cada 40 habitantes

La misión de Cocopool: democratizar el acceso a las piscinas

La plataforma se dedica al alquiler de piscinas por horas, conectando propietarios y bañistas de una manera muy sencilla: el propietario crea un anuncio de su piscina, con la ubicación, disponibilidad, capacidad máxima y precio, estableciendo una serie de normas que regulen el acceso de mascotas o el uso de la música, así como los extras que contiene el espacio y, por su parte, los bañistas filtran las piscinas en función de sus necesidades y realizan la reserva. Una solución que permite un verano más fresco a los 39 de cada 40 catalanes que no tienen piscina y que, además, permite a los propietarios rentabilizar un bien “que se usa poco, y cuyo mantenimiento cuesta mucho”.

 

“No, no he visto mi antigua casa anunciada en la plataforma, ni he vuelto”, responde a VIA Empresa con humor Xalabardé, quien se muestra “muy orgulloso de crear un concepto que permite a todos disfrutar de estos espacios privilegiados”. La idea surgió a inicios de 2021, y requirió poco más de un año de trabajo intensivo junto a su socio cofundador, EdgarGranados, para lanzar Cocopool.

¿Quién alquila piscinas?

Actualmente, la plataforma está disponible en Catalunya y Madrid, ya dispone de más de 250 piscinas registradas, y cuenta con el apoyo de un equipo de cinco personas que está obteniendo unos resultados muy satisfactorios: “Hemos crecido un 400% respecto al año anterior en esta época del año. Sin duda, se trata de un concepto que está en alza”, asegura el cofundador, quien detalla que el año pasado se realizaron unos 500 alquileres y este año prevé alcanzar una cifra de entre 1.500 y 2.000 alquileres.

 

Pero, ¿quién está pagando por estos servicios? Aún más, ¿quién está alquilando su piscina a bañistas? “Los anfitriones suelen vivir en poblaciones alrededor de las grandes ciudades en las cuales se encuentran los bañistas”, explica Xalabardé, quien añade que “son personas de entre 35 y 65 años que buscan una fuente de ingresos extra, y que se sienten cómodos usando otras plataformas de economía colaborativa. Muchas veces, mientras su piscina está siendo alquilada por bañistas, los propietarios se mantienen dentro de su domicilio, ya sea teletrabajando o viendo una película, pero al mismo tiempo ganando dinero”.

Estrategias ante la sequía

En este sentido, teniendo en cuenta que cada bañista paga, de media, 30 euros de alquiler por persona y día, los propietarios ganan alrededor de unos 4.000 euros por temporada, aunque, aquellos que saben sacar el máximo provecho de sus piscinas pueden llegar a ganar hasta 10.000 euros. Se trata de unas cifras que confirman la viabilidad de este tipo de negocio, incluso, en un periodo marcado por la sequía y sus consiguientes restricciones: “Afortunadamente, llevamos a cabo una maniobra de prevención avisando a los anfitriones que mantuvieran el agua en invierno, para que este año no hubiera problemas. Como la gran mayoría lo respetó, la gran mayoría de piscinas se podrán usar, y de ahí nuestro crecimiento”, comenta el cofundador, quien confiesa que “no sé si la sequía nos ha afectado, y, en caso de que sí, no sé cuánto”.

Los propietarios de piscinas ganan con Cocopool, de media, 4.000 euros por temporada

El equipo de Cocopool ya planea una expansión territorial en el Estado, con Andalucía y el País Valencià como potenciales destinos, en una estrategia ideada por los dos impulsores de la plataforma: “En un inicio queríamos liderar este mercado y abarcar toda la península, pero vimos que cada comunidad es diferente y, al querer llegar a todo el Estado, contábamos con muchas piscinas repartidas como setas”, apunta Xalabardé, quien explica que “por lo tanto, apostamos por concentrar nuestra oferta en Madrid y Catalunya, y obtuvimos unos mejores resultados. Continuaremos, sin duda, con esta estrategia”.