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Coffeecard, la red de cafeterías que revoluciona el consumo del café

La iniciativa ofrece una herramienta digital para mejorar la productividad de las cafeterías de proximidad, y una guía de más de 200 locales para sus usuarios

Coffeecard dispone de una red de más de 200 cafeterías | Cedida
Coffeecard dispone de una red de más de 200 cafeterías | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
21 de Junio de 2023

"Un producto maravilloso, emocional y social". Esta es la definición de café  para Jean-Paul Devai, un francés enamorado de Catalunya que, después de desarrollar su carrera profesional de marketing digital en Francia, decidió trasladarse a la capital catalana justo antes del inicio de la pandemia para cofundar Coffeecard, la aplicación que impulsa y visibiliza las cafeterías de proximidad.

 

Devai explica que "Coffeecard son varias cosas a la vez": por un lado, es un sistema de fidelización colaborativo que permite a las cafeterías de proximidad disponer de una herramienta digital que consiste en "un método de pago que mejora la productividad comercial ante las nuevas tecnologías y los grandes grupos de café", y, por el otro, una guía de cafeterías de calidad que dispone de 30 filtros diferentes, como por ejemplo ubicación, tipo de local o tipo de café.

Coffeecard es una aplicación que impulsa y visibiliza las cafeterías de proximidad

Un sistema de marketing colaborativo

Se trata de una idea que surgió cuando el CEO aterrizó en Barcelona y decidió poner en práctica sus conocimientos de marketing para ayudar a los pequeños comercios que, precisamente, se vieron muy afectados por las consecuencias derivadas de la pandemia. Entonces, Devai decidió poner en marcha "un sistema innovador de marketing colaborativo, el collision marketing" a partir del cual reunió a varias cafeterías independientes.

 

 

 

Con este sistema, que dispone de presencia en todo el país, los pequeños negocios han tenido la oportunidad de aumentar la captación de nuevos clientes e incrementar su frecuencia, conocer mejor sus preferencias, y ganar visibilidad digital. Por su parte, los clientes, usando los cashbeans, los puntos que se obtienen utilizando la aplicación y realizando recargas, pueden obtener a cambio café gratuito. Tal y como lo resume la iniciativa, "más visibilidad para el negocio local, más facilidades para el amante del café".

Innovar ante un aumento de la competencia

Recientemente, el equipo liderado por Devai ha lanzado la e-Tarjeta regalo y la Corporate e-Gift card, destinadas a regalar café a amigos y familiares, y también a las empresas y a sus trabajadores. "Esta idea es muy popular en Estados Unidos con Starbucks, sus tarjetas regalo son uno de los regalos más comunes", apunta Devai, quien añade que, desde hace poco, "también ofrecemos la posibilidad de pagar un cruasán, un bocadillo o un snack, puesto que muchos de los locales acostumbran a ofrecer más productos además del café".

Devai afirma que el mercado está asentando cada vez más el sistema que ofrece Coffeecard, porque los negocios de café cada vez tienen más competencia en un escenario en el que muchas de las cafeterías clásicas empiezan a cerrar debido al aumento de la competencia, de las bajas rentabilidades o del auge del café de cápsula.

El éxito de un producto que cuesta poco más de un euro

La iniciativa, que empezó a funcionar hace dos años y que está gestionada por un equipo de ocho personas, dispone de una red de más de 200 cafeterías a la cual se han subscrito más de 10.000 usuarios que en total realizan en torno a 4.000 transacciones mensuales. Con estos datos, Coffeecard, prevé superar este año los 600.000 euros de facturación, lo cual supondría multiplicar por diez la de 2022. "Es una cantidad importante teniendo en cuenta que un café cuesta poco más de un euro", comenta el CEO.

Coffeecard prevé superar este año los 600.000 euros de facturación, lo cual supondría multiplicar por diez la del 2022

Pensando en el futuro, Devai prevé que la plataforma cerrará 2023 con 400 cafeterías en la red y más de 25.000 usuarios. En cuanto al próximo año, tiene como objetivo convertirse en un referente del café de proximidad en España y llegar a Portugal y a Francia. "El café es un producto de alta frecuencia de consumo, un consumo que a escala mundial está aumentando y evolucionando constantemente en cuanto a las diferentes formas de disfrutarlo".