El 'boom' del BIM: Coloma+Armengol y la clave para digitalizar el sector de la construcción

La firma ofrece servicios de consultoría y formación para evolucionar hacia un sector de la construcción más digital

Montserrat Armengol y Eloi Coloma, fundadores de Coloma+Armengol | Cedida Montserrat Armengol y Eloi Coloma, fundadores de Coloma+Armengol | Cedida

La digitalización es la consecuencia de los avances tecnológicos que han ocurrido (y están ocurriendo) en las últimas décadas, y ha transformado muchos aspectos de nuestra vida diaria, desde la forma en que nos comunicamos hasta el acceso a la información. En este contexto, Catalunya tiene un grado de digitalización del 63,96%, un indicador superior al promedio de la Unión Europea (52,27%) que coloca al territorio como el quinto país más digitalizado de Europa, según el estudio DESI Catalunya 2022. Por cuarto año consecutivo, el informe sitúa a Catalunya a la vanguardia de Europa en digitalización y destaca el progreso en capital humano, conectividad, integración de tecnología digital y servicios públicos digitales.

A pesar de que muchos sectores se están digitalizando, hay algunos que muestran cierta resistencia, como el de la construcción. "Las personas son resistentes a los cambios, y la digitalización implica un cambio en los roles de los agentes del sector y en la forma de trabajar que, además, requiere una inversión económica", apunta a VIA Empresa Montserrat Armengol, socia fundadora y gerente de Coloma+Armengol, una empresa incubada en Barcelona Activa que ofrece servicios de consultoría y formación para "ayudar al sector de la construcción a digitalizarse".

Catalunya dispone de un grado de digitalización del 63,96%

El Bimness: la especialidad de Coloma+Armengol

"Preparamos a las personas, a las organizaciones y a la sociedad para lograr un mundo más sostenible, eficiente y humano", explica Armengol, quien detalla que la herramienta para lograrlo es el Building Information Modeling (BIM). Esta es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción. "Para nosotros también es una herramienta que promueve la comunicación y que permite controlar mejor el costo de un proyecto, hacer gemelos digitales u optimizar muchos procesos que hasta ahora eran manuales", añade la empresaria.

Montserrat Armengol, sòcia fundadora i gerent de Coloma+Armengol | Cedida
Montserrat Armengol, socia fundadora y gerente de Coloma+Armengol | Cedida

Armengol, que se define como una apasionada del mundo del emprendimiento, decidió hacer realidad el "sueño de juventud" de trabajar junto con su pareja, Eloi Coloma, arquitecto e impulsor de Coloma+Armengol. En 2009, Coloma realizó una tesis doctoral sobre el BIM que, aunque en ese momento era algo desconocido y la información disponible estaba en inglés, el empresario consideró que esta herramienta era el futuro. Por este motivo, su investigación fue un éxito: "Su tesis en catalán generó mucho impacto, fue muy leída en España y en Latinoamérica", explica la fundadora.

Formación y gemelos digitales

No fue hasta el año 2012 cuando comenzó la actividad de Coloma+Armengol, aunque la empresa se constituyó en 2014. Desde entonces, el proyecto ha evolucionado a un equipo de 10 personas y ya cuenta con clientes como la Generalitat de Catalunya, el FC Barcelona, DSL ingeniería y arquitectura, o los ayuntamientos de Castelldefels, Sant Boi y Sant Feliu de Llobregat. Además de la tecnología BIM, la empresa también se centra en proporcionar asistencia en la dirección, gestión y producción de gemelos digitales, una tecnología clave para optimizar el procesamiento de datos.

LLa firma, además, destina sus esfuerzos al ámbito de la educación y dirige el máster de BIM Management: transformación digital y nuevos modelos de negocio que se ofrece en la UPC School en formato virtual y tiene una duración de once meses. "Nosotros nos encargamos de la dirección académica del máster, y también lo ofrecemos a nuestros clientes", comenta Armengol, quien detalla que estos estudios cuentan con unos 45 alumnos de media.

"Si no decidimos, no crecemos"

De cara al futuro, Armengol explica que las intenciones de la firma son crecer en cuanto al equipo humano y a los consultores que están vinculados, pero también en número de clientes. Así, el BIM, los gemelos digitales y la formación son los tres ejes a partir de los cuales Coloma+Armengol pretende avanzar en un sector de la construcción cada vez más digital.

"Coloma+Armengol dispone de clientes como la Generalitat de Catalunya, el FC Barcelona, DSL ingeniería y arquitectura"

"Hemos aprendido a no tener miedo a equivocarnos y tomar decisiones", comenta la empresaria. "Siempre será mejor decidir y equivocarse, que no decidir", añade, reconociendo la dificultad que a veces supone tomar una decisión: "Eloi y yo somos muy analíticos y, a veces, damos demasiadas vueltas a ciertas cuestiones. Pero es que si no decidimos, no avanzamos y, por tanto, no crecemos".

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