
Las ventas del comercio al por menor catalán han crecido un 38,9% este pasado abril respecto del mismo mes del 2020. Los datos elaborados por el INE a Cataluña están corregidas para incluir los efectos estacionales y de calendario en cuanto a consumo, pero indican una tendencia a la alza en las ventas del pequeño comercio del país que se mantiene a todo el Estado.
En cuanto a la ocupación, el comercio detallista catalán ha perdido un 1% de los trabajadores respecto de abril de 2020. La caída, pero, indica una tendencia a la alza si se compara con el dato de marzo, cuando el estudio del INE indicaba una pérdida del 2,7% interanual de puestos de trabajo al pequeño comercio. En lo que llevamos de 2021, pero, la destrucción acumulada de lugares de trabajo al comercio catalán es de un 3%.
En cuanto al conjunto del Estado, la tendencia de ventas es parecida a la catalana. El comercio detallista español ha registrado un incremento del 38,5 % en sus ventas este mes de abril respecto del mismo periodo del año pasado. La ocupación en el sector, a diferencia de la catalana, se mantiene sin variaciones interanuales.