Una encuesta de la sección de comercio de Pimec apunta cómo la pequeña empresa tiene muchas dificultades para mantener la actividad, debido a las nuevas normativas y al aumento de impuestos. El 92% de las personas consultadas asegura que las principales problemáticas van ligadas al ámbito laboral, el uso de envases, la nueva ley de bienestar animal o la protección de datos. "Es necesario legislar desde el acercamiento, pensando en pequeño y conociendo el impacto que pueden tener algunas de estas medidas en el día a día de los establecimientos de proximidad", describe Antoni Torres. El presidente de PIMEC Comerç ha puesto en valor la resiliencia de los empresarios, ya que "hacen lo posible por adaptarse a aquellas nuevas normativas que surgen en un contexto económico difícil por el aumento del coste de vida".
El presidente de la sectorial insiste en que “mantener el tipo de sociedad que tenemos no es posible sin los establecimientos de proximidad, porque somos un factor de cohesión social y si, en lugar de facilitarnos el crecimiento se nos penaliza, no se está a favor del modelo que se declara querer tener”. En cuanto a las previsiones de la campaña de Navidad y Reyes, los comerciantes la perciben con incertidumbre. El 59% de los encuestados no puede afirmar si espera una mejor o peor previsión en comparación con el 2022, mientras que el 36% manifiesta que los resultados serán inferiores a la campaña anterior y el 5% que serán superiores. Aparte, un 62% de los encuestados asegura que no ha notado ninguna variación significativa por la campaña de descuentos del Black Friday, pero un 33% afirma que el impacto ha sido negativo.
Por último, y en cuanto a la previsión de la situación del negocio, la encuesta constata que en los próximos seis meses un 57% cree que su situación económica continuará igual que ahora, mientras que el 25% cree que empeorará y que el su volumen de negocio disminuirá. Un 11% de los comerciantes encuestados considera que no podrá garantizar la continuidad de su establecimiento y un 7% que su situación económica mejorará. Recientemente, la Generalitat ha detectado irregularidades en el 71% de las empresas inspeccionadas por Black Friday. A través de la Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Comercio del Departamento de Empresa y Trabajo, la administración ha llevado a cabo actuaciones sobre 55 empresas del sector de la electrónica de consumo y artículos para el hogar, tanto con tienda física como con canal de venta por internet, analizando y realizando el seguimiento de precios de 440 productos que tradicionalmente concentran la mayor parte de los descuentos en esta fecha. La monitorización de precios se inició un mes antes de la cita y se prolongó hasta el mismo día del Black Friday.