
La asociación de empresas del comercio minorista en Catalunya, Comertia, y la Cecot han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la primera se adherirá a la patronal de Terrassa. Según ha detallado Cecot en un comunicado, el objetivo de la alianza es crear sinergias y reforzar la competitividad del comercio catalán.
El acuerdo, firmado por el presidente de la Cecot, Xavier Panés, y por el presidente de Comertia, Ignasi Pietx, prevé acciones orientadas a la formación, la digitalización y la representación institucional.
Ambas entidades han mantenido reuniones a lo largo de los últimos años, la más reciente en febrero de 2025, cuando se vieron en Waterloo con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para expresarle el rechazo a la propuesta de reducción de la jornada laboral y pedirle que su grupo presentara una enmienda a la totalidad.
Según defiende la patronal, este nuevo marco unitario "refuerza aún más la visibilidad de Comertia" como interlocutor del comercio e "incrementa" la capacidad de movilizar sectores diversos ante retos compartidos de la Cecot.
Panés: "Cuando colectivos sectoriales diferentes interactúan, la capacidad de crear un entorno más dinámico e innovador se multiplica"
Durante la firma, Panés ha reiterado que el asociacionismo empresarial es “una fuerza vital que impulsa la competitividad de las empresas y la mejora continua de los sectores”. "Cuando colectivos sectoriales diferentes interactúan, la capacidad de crear un entorno más dinámico e innovador se multiplica", ha concluido.