Como conseguir un camping con un 70% de clientes fieles

Presente a Costa Dorada desde el 'boom' del turismo, la familia Blasi gestiona dos campings de referencia gracias a la fidelización del cliente, una central de reservas potente y entretenimiento dentro del recinto

Cuando Esteve Blasi nació, en 1926, Salou era uno pueble muy diferente al actual. No fue hasta los años 60 que Costa Dorada empezó a experimentar el boom que lo convertiría en una de los destinos turísticos más importantes de la península. La familia Blasi es uno de los nombres propios de este estallido, un claro ejemplo de aquellas personas que apostaron por los negocios turísticos de calidad y consiguieron situar Salou en el mapa del turismo europeo y mundial.

Xavier Blasi, su hijo, es el director general de los dos campings familiares, el Cambrils Park y el Sangulí Salou, reconocido en numerosas ocasiones como mejor camping de Europa. Blasi también es el impulsor de un proyecto totalmente inédito a Costa Dorada: el complejo deportivo Fútbol Salou.

Qué diferencia su oferta turística de la competencia?
En el caso del Sangulí, nos diferencian la variedad de servicios, la calidad del producto y, sobre todo, un servicio de reservas innovador. La gente escoge su parcela o su bungalow directamente, y esto hace que la expectativa esté cubierta al 100% y que la fidelización sea muy elevada: hasta el 70% de los clientes repiten. Además, fuimos los primeros que apostamos fuerte por el tema de la animación, con un anfiteatro para espectáculos con capacidad por 2.000 personas.

Y en el Cambrils Park?
El 80% de los clientes que tenemos hacen reservas directamente del cliente, sin venir de tour operadores. Esto es muy difícil de conseguir y significa que tenemos una central de reservas muy potente. Y otro elemento diferenciador es el espacio: una edificación horizontal, con mucho de espacio libre para disfrutar y para estar en familia.

Como empresario turístico de Costa Dorada, como ve el Barcelona World?
Es un segmento de mercado que encara no tenemos, y que no representa competencia por nosotros. Es muy positivo. El turismo chino y otros lugares pide el juego y el modelo que representa Barcelona World. Nos tenemos que anticipar, avanzarnos a aquello que se pedirá de aquí a un tiempo.

Ningún donde los trae el futuro?
A consolidar todo aquello que tenemos ahora. En el Cambrils Park tenemos pendiente construir un edificio dedicado al turismo deportivo, una de nuestras apuestas más importantes. Será un edificio de aguas termales, con gimnasios y saunas. También ampliaremos la parte de restaurante: un 20% de nuestros clientes pide media pensión, así que tenemos que apostar para reforzar el tema de restauración y bufete.

Quieren seguir creciente.
Todo el esfuerzo se centra, pues, al comercializar aquello que tenemos y al ir creciente. Sí que pediría a la Administración que fuera más ágil y no pusiera tantos impedimentos a los empresarios a la hora de montar un nuevo negocio o mejorar el existente.

Por qué la familia Blasi decidió apostar por el negocio turístico en Salou?
El boom del automóvil de los años 60 hizo que empezaran a llegar turistas en Salou, movidos también por el precio y el clima. Mi padre y sus hermanos decidieron abrir unos supermercados dentro de unos campings que había en activo. Pero tenían un terreno pequeño donde hoy en día hay el Sangulí, y a la cabeza de poco decidieron abrir ellos mismos un pequeño camping de dos hectáreas y 200 tiendas. Si lo hacían los otros, por qué no ellos?

Cómo fue este momento, el del inicio de la actividad turística en Salou?
Cuando nosotros abrimos, el 1972, yo era muy pequeño. Recuerdo que la gente iba abriendo y cerrando negocios de forma anárquica, no había la manera de funcionar regulada que hay hoy en día.

Cómo ha sido la evolución del negocio?
El 1972, cuando nació, el camping Sangulí sólo tenía unos 10-15 trabajadores. De los tres hermanos, mi padre finalmente se quedó con el camping, que hicimos crecer entre él y yo. Desde entonces, el camping ha hecho una transformación enorme en la calidad y en los servicios para dar respuesta a aquello que pide el cliente, pasando de 2 hectáreas a 30, y de 10 trabajadores a 300, que dan servicio a 5000 personas.Hasta que el 1996 llegó el Cambrils Park.

Qué era la diferencia?
Decidimos impulsar el primer camping de lujo de Costa Dorada, el Cambrils Park. Funcionaba muy bien, pero el sector del camping continuaba evolucionando y un concepto ganaba mucho terreno: las mobile hombres. Mientras el camping tradicional se estancaba, el sector de las caravanas móviles y prefabricadas crecía muy año tras año. Le dije a mi padre que creía que el futuro pasaba por aquí. Decidimos impulsar un resorte de bungalows , villas y apartamentos. En los últimos cinco años hemos sido creando y ampliando las áreas de la Polinesia, el Caribe y la Mediterránea, esta última con el aspecto típico de un poblado mediterráneo.

Recientemente han impulsado lo proyecto Fútbol Salou...
El mayo de 2012 inauguramos este complejo deportivo para la práctica del fútbol. En un terreno de 16 hectáreas, disponemos de seis campos de fútbol, cuatro de ellos de césped natural, con las medidas oficiales de la UEFA, junto con vestuarios, oficinas, aulas, etc. Sabíamos que había demanda de campos donde los clubes de fútbol pudieran hacer stage, y decidimos abrir el primer complejo privado que se dedica. Pero no sólo esto. También acogemos torneos y un nuevo segmento de mercado: las multinacionales que hacen estancias para los trabajadores. Este mes de mayo acogimos el campeonato europeo de notarios, y el 2015 tenemos previsto acoger el campeonato de Europa de controladores aéreos. También acogemos campus de fútbol de verano para niños.
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