
21
de Octubre
de
2013
Act.
22
de Octubre
de
2013
"Si la gente va a hacer la compra con 17 euros al bolsillo, no podemos esperar que se gaste la mitad en un detergente". Con estas palabras, el presidente de Unilever Europa, Jan Zijderveld, explicaba en una entrevista al Financial Times Deutschland, el impacto que ha tenido la crisis en los hábitos de los consumidores. Es en este contexto, donde las empresas se replantean su modelo de negocio y adecúan las estrategias de marketing para reactivar las ventas.
Consumo bajo mínimos
Mientras algunas marcasblancas apuestan por envases cada vez más grandes con precios competitivos y proliferan las tiendas que venden productos a granel, Unilever ha reducido el tamany y el precio de sus envases –muchos de los cuales se pueden comprar ahora por un euro o menos– para adaptarlos a un presupuesto para la compra cada vez más exiguo.
A la caza de las promociones
Según Santi Cabrera, director general de la agencia de publicidad Soload, "el consumidor, con la crisis, se ha convertido en un explorador y cazador de oportunidades. Busca ofertas y promociones con contenido, con gancho, que le den la sensación que verdaderamente saca provecho del qué ha encontrado o conseguido". Según Cabrer, esto ha convertido las empresas en "proveedoras de ofertas y promociones con contenido" y cita como ejemplos los menús de McDonalds o las rebajas de precios de la marca blanca de Mercadona.
Compras, las justas
Aún así, no todas las promociones sirven para atraer el interés del consumidor. Cómo apunta MartaDalmases, directora de marketing de Abacus, ya no sirven las promociones de "compra ahora los regalos de navidad y ahorra". "El consumidor racionaliza al máximo. Hasta que no lo necesita no lo compra", señala.
En este contexto, pero, las campañaspublicitarias concentradas en los momentos de más consumo –y de más competencia– se hacen imprescindibles como lo demuestra la experiencia de años anteriores.
Las redes sociales como salvavidas
En un mercado donde las grandes campañas en medios tradicionales son caras y tienen riesgo de ser poco efectivas, el marketingonline se ha revelado como el gran recurso para "hacer más con menos". MartaTena, doctora en marketing y profesora del Instituto Químico de Sarriá (IQS) apunta esta posibilidad. "El mundo online crea nuevas oportunidades de expansión y de comunicación que muy exploradas suponen un coste muy asumible para las empresas en comparación con la inversión en medios tradicionales".
A Abacus lo saben muy bien y explican como las redessociales los permiten tirar promociones personalizadas para los clientes más fieles de la marca. La segmentación de la base de datos de clientes de la firma es también un recurso habitual para mirar de fidelitzar a los consumidores.
Consumo bajo mínimos
Mientras algunas marcasblancas apuestan por envases cada vez más grandes con precios competitivos y proliferan las tiendas que venden productos a granel, Unilever ha reducido el tamany y el precio de sus envases –muchos de los cuales se pueden comprar ahora por un euro o menos– para adaptarlos a un presupuesto para la compra cada vez más exiguo.
A la caza de las promociones
Según Santi Cabrera, director general de la agencia de publicidad Soload, "el consumidor, con la crisis, se ha convertido en un explorador y cazador de oportunidades. Busca ofertas y promociones con contenido, con gancho, que le den la sensación que verdaderamente saca provecho del qué ha encontrado o conseguido". Según Cabrer, esto ha convertido las empresas en "proveedoras de ofertas y promociones con contenido" y cita como ejemplos los menús de McDonalds o las rebajas de precios de la marca blanca de Mercadona.
Compras, las justas
Aún así, no todas las promociones sirven para atraer el interés del consumidor. Cómo apunta MartaDalmases, directora de marketing de Abacus, ya no sirven las promociones de "compra ahora los regalos de navidad y ahorra". "El consumidor racionaliza al máximo. Hasta que no lo necesita no lo compra", señala.
En este contexto, pero, las campañaspublicitarias concentradas en los momentos de más consumo –y de más competencia– se hacen imprescindibles como lo demuestra la experiencia de años anteriores.
Las redes sociales como salvavidas
En un mercado donde las grandes campañas en medios tradicionales son caras y tienen riesgo de ser poco efectivas, el marketingonline se ha revelado como el gran recurso para "hacer más con menos". MartaTena, doctora en marketing y profesora del Instituto Químico de Sarriá (IQS) apunta esta posibilidad. "El mundo online crea nuevas oportunidades de expansión y de comunicación que muy exploradas suponen un coste muy asumible para las empresas en comparación con la inversión en medios tradicionales".
A Abacus lo saben muy bien y explican como las redessociales los permiten tirar promociones personalizadas para los clientes más fieles de la marca. La segmentación de la base de datos de clientes de la firma es también un recurso habitual para mirar de fidelitzar a los consumidores.