• Empresa
  • ¿Compensará el Govern a las empresas afectadas por el bloqueo ferroviario?

¿Compensará el Govern a las empresas afectadas por el bloqueo ferroviario?

Sàmper apunta que la industria “está sufriendo” y que se reunirá en las próximas horas con los puertos y algunas empresas

La compañía Railsider Mediterraneo tiene 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou por el corte en el túnel de Rubí | Maria Garcia (ACN)
La compañía Railsider Mediterraneo tiene 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou por el corte en el túnel de Rubí | Maria Garcia (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
04 de Febrero de 2026 - 11:31

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha asegurado este miércoles que una vez el Govern tenga bien diseñado y estudiado cómo ha afectado la paralización del tráfico ferroviario a las empresas que debían recibir o exportar mercancías, se planteará la posibilidad de compensarlas. Las ayudas se podrían canalizar a través del ministerio de Industria, con quien Sàmper ya mantiene contactos. En una jornada organizada por Pimec, ha lamentado que la industria “está sufriendo” y ha explicado que para “calibrar el impacto real” del bloqueo de las mercancías se reunirá durante las próximas horas con los puertos de Barcelona y Tarragona, así como con empresas como Seat y Celsa y otras entidades del sector, como Fedequim y AEQT.

 

Como ya avanzó el martes la ACN, Sàmper ha explicado que hay 24.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou, y ha advertido que pronto habrá más porque unas 9.000 están en tránsito. "Es terrible", ha admitido el conseller en una entrevista a Catalunya Ràdio. Sàmper ha lamentado que "el estallido" del sistema de Cercanías tiene implicaciones económicas que no son "en absoluto menores", a pesar de que todavía no estén cuantificadas. 

En este sentido, y en línea con lo que ya pidió el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha apostado por tener "protocolos de actuación entre los actores privados y públicos" para poder "resolver de forma más eficaz" este tipo de incidencias.  Por su parte, la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, también ha explicado en TV3 que están trabajando conjuntamente con el departamento de Sàmper para poner en marcha rápidamente "ayudas y apoyo económico" para los sectores afectados. "Hablaremos con las patronales para ver las mejores opciones", ha apuntado, remarcando que la situación les "preocupa" y que quieren encontrar vías para "paliar y compensar económicamente a las empresas".

 

Por otro lado, Romero también ha explicado que el gobierno español pague a la Generalitat todos los recursos extra que se han tenido que movilizar para hacer frente a la crisis de Cercanías, como los autobuses -con una inversión de unos 4 millones de euros-, los informadores o el levantamiento de los peajes. "Exigiremos que estos recursos se nos retornen", ha dicho Romero.