Construmat aterriza en Barcelona para "construir sostenibilidad"

El Salón Internacional de la Construcción inicia su 22a edición protagonizada por la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización

Xavier Vilajoana y Roger Bou, presidente y director de Construmat | ACN Xavier Vilajoana y Roger Bou, presidente y director de Construmat | ACN

Pistoletazo de salida de la 22a edición del Construmat, el Salón Internacional de la Construcción, que tendrá lugar durante los días 23, 24 y 25 de mayo en la Fira de Barcelona. Bajo el lema Construyendo sostenibilidad, la edición de este año muestra su firme apuesta por la sostenibilidad así como por la digitalización y la industrialización, que serán los tres ejes principales de la feria.

"La feria ha empezado excepcionalmente bien, la primera jornada está a reventar de visitantes y las salas del congreso están llenas", explica a VIA Empresa Roger Bou, director de Construmat, quien añade que "no podía haber empezado mejor".

Con 204 expositores y 366 marcas representadas, Construmat reúne una amplia oferta de materiales, herramientas, técnicas y servicios

La fiesta de la sostenibilidad en la Fira de Barcelona

Con 204 expositores y 366 marcas representadas, Construmat, que dispone de una zona expositiva de 10.000 metros cuadrados, reúne una amplia oferta de materiales, herramientas, técnicas y servicios que promueven una construcción más sostenible y eficiente. Empresas líderes como Alsina, PMP, Roca y Volcalis no se han querido perder esta nueva edición.

"Construmat es la principal plataforma del sector de la construcción a España desde hace más de 40 años y esta 22a edición vuelve a ser el punto de encuentro de referencia entre los profesionales que ahora buscan materiales y sistemas constructivos sostenibles para avanzar en la transformación verde del sector", apuntó el presidente del salón, Xavier Vilajoana, durante el acto de presentación de la feria.

Més info: Construmat, una oportunidad para captar talento

La madera: el material de moda

Uno de los materiales que protagonizarán los tres días de la feria es la madera, por sus propiedades aislantes, y por ser un material versátil y resistente que reduce considerablemente los tiempos dobra, pero sobre todo porque reduce la huella de carbono. "La sostenibilidad es el tema de presente y futuro de la construcción, las empresas trabajan con descarbonizantes y materiales sostenibles para conseguir que la edificación sea más sostenible energéticamente", apunta Bou.

En este contexto, una de las novedades que propone esta nueva edición de Construmat es la creación de una nueva área dedicada a este material en la cual se construirá en directo una casa mediante estructuras prefabricadas de madera y otros elementos naturales. El director de la feria apunta que de este modo "los visitantes podrán conocer de primera mano técnicas innovadoras que permiten la construcción de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente".

El congreso y el TOP 3: las dos grandes citas

"Otra de las grandes novedades que se desarrollará en el marco de la Fira de Barcelona es el congreso, que cada día girará en torno a una de las tres grandes temáticas de Construmat: la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización", detalla Bou. El congreso llevará a cabo más de 40 sesiones y contará con una participación de 50 ponientes que se centrarán en visibilitzar las iniciativas que mejor explican el carácter transformador del sector y su impacto positivo en el entorno.

Bou: "Otra de las grandes novedades de Construmat es el congreso, que cada día girará en torno a una de las tres grandes temáticas de la feria: la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización"

Finalmente, la feria llevará a cabo los TOP 3 Construmat, los premios que dan reconocimiento y visibilidad a los tres proyectos más relevantes que giran en torno a los tres ejes principales de la feria. En esta edición destaca el edificio Pallars, que ha sido seleccionado en la categoría de sostenibilidad. Se trata de un bloque residencial de madera, de siete plantas y cubierta, que actualmente se está construyendo en el barrio de Besòs y Maresme de Barcelona, dando lugar a 42 viviendas de alquiler social, impulsados por el Institut Municipal d'Habitatge.

Hoy Destacamos
Lo más leido