• Empresa
  • Construmat 2024 dispara la participación y aspira a ser "referente en el arco mediterráneo"

Construmat 2024 dispara la participación y aspira a ser "referente en el arco mediterráneo"

Más de 300 empresas participarán en un evento que busca aumentar un 40% su cifra de visitantes y con Marruecos como invitado

Roger Bou y Xavier Vilajoana, durante la presentación del Construmat 2024 | Cedida
Roger Bou y Xavier Vilajoana, durante la presentación del Construmat 2024 | Cedida
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
16 de Mayo de 2024
Act. 16 de Mayo de 2024

"Si el año pasado nuestro lema era back to basics, este año podemos decir que Construmat is back". Son las palabras con las que Roger Bou, director de Construmat, ha abierto la presentación del evento que reúne a gran parte de los segmentos del sector de la construcción española. Este año, la cita llega a su 23a edición y se celebrará entre el martes 21 y el jueves 23 de mayo en el pabellón 2 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Ya están confirmadas más de 300 empresas participantes y cerca de 600 marcas, y se ocupará el 100% del espacio de exposición. Se trata de un crecimiento del 50% respecto al año anterior, cuando Construmat recibió 204 firmas expositoras y 366 marcas.

 



De cara a la edición de este 2024 también aumentará el espacio, que superará los 10.000 metros cuadrados del 2023. En la cita estarán compañías como Alsina, Cases Inhaus, Ciments Molins, Gabarró, Roca o Tecnol, y también entidades importantes en el Estado como APCE España, Federación de Gremios de la Construcción o Fundación Laboral de la Construcción, entre otros. Se han previsto más de 120 ponentes en el Sustainable Building Congress, que intervendrán en más de 65 sesiones repartidas en los dos auditorios. Este año, los tres ejes temáticos escogidos son la descarbonización y economía circular, los sistemas constructivos industrializados y las soluciones y tecnologías digitales.

Un Construmat con un "crecimiento exponencial"

"Hemos crecido exponencialmente respecto a la edición del año anterior, más de lo que nos esperábamos. Si tuviéramos la oportunidad de hacer un salón de una semana entera, todavía se acabaría llenando", ha asegurado Xavier Vilajoana, presidente de Construmat, que no ha revelado el impacto económico del evento. El dirigente también ha explicado que hay "muchos retos a plantear", que pasan por la rehabilitación, la formación y la sostenibilidad. Según Vilajoana, el tejido de viviendas está "muy envejecido" y hay que hacer mucha pedagogía a todos aquellos que quieran incorporarse al mercado laboral de la construcción. "No entendemos por qué los jóvenes no quieren trabajar en nuestro sector, tenemos un convenio por encima de la media de otros sectores del Estado", ha criticado. "Es un tipo de trabajo que no se parece nada al que se hacía hace 30 años, la innovación tecnológica hace tiempo que está muy presente y los trabajos de carga se han reducido a la mínima expresión", ha rematado Vilajoana.

De este modo, el salón de Fira de Barcelona contará con la oferta de segmentos de toda clase, como por ejemplo maquinaria y herramienta, construcción industrializada, fachadas y cubiertas, aislamiento, urbanismo y espacio exterior, diseño e interiorismo, pavimentos y revestimientos, baños, BIM y TIC para el proyecto y la obra, cocinas, iluminación, gestión y captación de energía, cierres, carpintería, cerrajería o protección solar, entre otros.

 

El objetivo del Construmat es superar en un 40% de diferencia los 16.000 visitantes del año pasado; de momento, ya se han acreditado 23.000 personas

Por su parte, Bou ha avanzado que el objetivo de este año es superar en un 40% la cifra de visitantes del año pasado (16.000). "Hoy por hoy ya tenemos 23.000 acreditados, estamos en camino de conseguir un reto muy inusual en un congreso", ha apuntado. Con todo, la idea del Construmat es asentarse como salón referente del sector en el estado español y empezar a ser un reclamo para empresas internacionales. Está previsto un aumento del 120% de asistentes de provincias no catalanas y se ha confirmado la presencia de 47 empresas de 18 países extranjeros. "Queremos ser el salón referente del arco mediterráneo", ha confirmado Bou.

Marruecos, país estratégico invitado

Para hacerlo, han seleccionado a Marruecos como país invitado. Unas 16 empresas punteras del país africano tendrán estand propio y explicarán proyectos clave, como por ejemplo la construcción del estadio más grande del mundo que están preparando de cara al Mundial de 2030. "Nuestro congreso tiene que tener un componente más nacional e internacional, y por eso hemos contactado con 100 mercados de todo el mundo", ha explicado Bou. Los países con más representación en las exposiciones serán el mismo Marruecos, Turquía y China, a pesar de que desde la organización han reconocido que hay estratégicos, como por ejemplo Francia, Portugal, Emiratos Árabes y los ya mencionados Turquía y Marruecos.

El Construmat 2023 va ser un èxit per a l'organització i és considerat un punt de partida de cara als pròxims anys | Cedida
El Construmat 2023 fue un éxito para la organización y está considerado un punto de partida de cara a los próximos años | Cedida

Una de las principales novedades se encuentra en los talleres. Este año, Construmat quiere que sean "prácticos e interactivos". Por eso, se celebrarán unas jornadas del Consejo para la Acreditación Internacional de Arquitectura y Diseño (CIAAD), socio oficial de las Naciones Unidas para la implementación y el adelanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de una sesión de certificación de Fischer para instaladores del sistema Solar-Fijo, paso previo al examen para conseguir la acreditación TÜV Rheinland. "Nos lo pide el sector, quieren certificaciones y que les aportamos valor", ha añadido Bou.

Vilajoana, contundente respecto a las viviendas

Además de la presentación del congreso, el presidente de Construmat, Xavier Vilajoana, también ha querido hacer balance sobre la situación del sector inmobiliario. "El principal problema de la vivienda es la carencia de oferta. Sin la oferta, el sector se resiente. Hay efectos colaterales que no nos facilitan las cosas al sector privado, como el suelo, que es la materia prima", ha apuntado Vilajoana. El dirigente también ha recordado que la administración "tiene la obligación de ayudar con el suelo" y que el factor coste "no depende de los que estamos aquí", puesto que "es muy global". A la vez, ha pedido que se hable "cada seis meses" sobre las políticas de vivienda y "que no se vuelva a tratar el tema", y no hacerlo sólo durante los periodos electorales. "Nos gustaría que los políticos nos dejen tranquilos en cuanto a las regulaciones, se han producido entre 20 y 30 cambios reguladores en los últimos años", ha insistido.