Contel e Instaldeco, el 'backstage' de las oficinas de Barcelona

El grupo de creación y equipamiento de espacio más grande de Catalunya tiene clientes como Volkswagen, Cuatrecasas o Esade

Emilio Ollé y Joan Pallaré Emilio Ollé y Joan Pallaré

Detrás de cada historia hay un espacio. Y detrás de cada espacio hay una historia... La historia de Contel e Instaldeco es la de dos empresas hermanas, de padres distintos, y con casi 20 años de diferencia. El hermano mayor (Contel) crea espacios y el hermano pequeño (Instaldeco), los equipa y los decora. Juntos, forman el grupo de creación y equipamiento de espacios más grande de Catalunya. "La crisis afectó mucho a todo el sector, pero haberla podido superar nos ha permitido crecer", explica Joan Pallarés, CEO de Contel. A la conquista del espacio desde el backstage.

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Contel nació el 1980 de la mano de Jordi Pallarés. Su hijo, Joan Pallarés, se incorporó con sólo 15 años a la empresa familiar y con una treintena de años ya empezó a coger las riendas. Contel tiene una plantilla de 26 trabajadores fijos y prevé cerrar el 2019 con una facturación de 10 millones de euros. "Los tiempos cambian y la forma de llevar una empresa también. Ahora juegan las nuevas tecnologías", recuerda Pallarés antes de pasar la pelota a la empresa de equipación de espacios.

Instaldeco nació en 1998 capitaneada por Emilio Ollé tras muchos años de colaboración con la familia Pallarés como vendedor de mobiliario. Según Ollé, "Instaldeco es un complemento de mobiliario de oficina de Contel". Actualmente, hay 16 personas en plantilla que trabajan ya sea por proyecto o prescripción y se prevé cerrar el año con una facturación superior a los 6,5 millones de euros.

Vencer la crisis

La crisis marcó un antes y un después tanto para Contel como Instaldeco. "La crisis ha limpiado bastante y ha profesionalizado el sector", defiende Pallarés. Ollé insiste: "La construcción vivió muchas hostias y hubo mucho paro. Ante una bajada brutal, hicimos una buena prevención y gestionamos muy bien el papeleo económico".

Ollé: "La construcción vivió muchas hostias y hubo mucho paro. Ante una bajada brutal, hicimos una buena prevención y gestionamos muy bien el papeleo económico"

A pesar de que no es fácil y los márgenes han caído, superar una crisis también permite crecer y reducir la competencia en cuanto a oferta o distribuidores. Una nueva crisis? Pallarés augura antes una crisis de deuda de los países que inmobiliaria. The Times The Are A Changin', que cantaba Bob Dylan.

El CEO de Contel tiene muy clara la fórmula de éxito: "El boca a boca es lo que más clientes nos ha traído". Su especialización es la creación y equipamiento de oficinas y coworkings. Para grandes empresas, pero también para pequeñas y medianas empresas que se han convertido en su gran cliente. No es extraño y es que el último anuario de Pimec pone de manifiesto que las pymes representan el 99,8% de las empresas catalanas.

Clientes "de boca a boca"

La lista conjunta, de clientes grandes y pequeños, es larga: La Caixa, Volkswagen, Cuatrecasas, Puig, El Corte Inglés, Banco Mediolanum, Esade, Seat, Renault, Nuñez y Navarro, Siemens, Costa Coffee, Hartmann, Sellbytell, Nexeo, Voxel, BDO, Asepeyo o Isdin, entre muchos otros. Las oficinas de uno de los reyes de los videojuegos como King son "un buen ejemplo" de esta mezcla de pasado, presente y futuro.

De mesas, sillas y salas de reuniones va el negocio de toda la vida, pero también de futbolines, ping pong y gimnasio van los espacios laborales de la vida moderna.

King Instaldeco

Las oficinas de King en Barcelona. | Cedida

Ollé insiste que un buen equipo de interiorismo, administración o casos de obra es "clave". Tan clave como diferenciarse de la competencia gracias a ocho operarios propios para dar un servicio diferente y marca de la casa. La receta? La de siempre: el talento del equipo. O el equipo del talento. En Contel hay trabajadores que llevan más de 20 o 30 años en plantilla. Lo mismo pasa con Instaldeco. "En los bares buenos, el camarero siempre es el mismo", bromea Ollé.

Barcelona, Madrid y la política de los negocios

El CEO de Instaldeco también defiende que "Barcelona está mejor posicionada que Madrid" en contratación de oficinas, pero alerta que la capital española tiene los ministerios y las grandes empresas. Y apunta la falta de espacios como principal reto de la capital catalana: "Es difícil encontrar metros en Barcelona. Hay gente que busca más de 3.000 metros cuadrados y no encuentra el espacio".

A pesar del desajuste entre oferta y demanda, Pallarés insiste que "Barcelona va como una moto" y hay que "mirar el futuro con optimismo". Y cómo es este futuro? "Quizás nos tenemos que asociar con algún fabricante o proveedor grande. La idea es seguir y estamos preparando la sucesión familiar", añade.

Pallarés: "La política influye y el negocio es el negocio... Los empresarios queremos pagar nóminas y ganar dinero. Los políticos se tienen que poner de acuerdo"

El grupo de Contel e Instaldeco tiene presencia en Barcelona, Girona y Tarragona. También en Madrid donde decidieron montar una sociedad por "todo el tema de Catalunya". "La política influye y el negocio es el negocio... Los empresarios queremos pagar nóminas y ganar dinero. Los políticos se tienen que poner de acuerdo y no podemos seguir como estamos aguantando estructuras que no hacen falta", alerta Pallarés.

Una decoración 'made in' Google

El CEO de Contel recuerda como su padre auguraba que en un futuro no se venderían armarios... Y se equivocaba. Joan Pallarés constata que incluso se venden más que antes. La tecnología está rompiendo esquemas y también la manera de trabajar y los espacios donde se trabaja. De hecho, Instaldeco ya trabaja con proyectos innovadores de sonido o iluminación.

Ollé: "Los clientes nos piden una decoración como la de Google"

A modo de ejemplo, Ollé detalla que ya han hecho algunos coworkings sin cable informático, mesas con cargadores de móvil o wifis con más seguridad que nunca. "Los clientes nos piden una decoración como la de Google", afirma. Y esto que quiere decir? Sostenibilidad, movimiento, espacios abiertos, zonas creativas y de entretenimiento, gradas, ping pong, gimnasio, cabina de teléfono y de reunión... Según Pallarés, "la idea es que cuando salgas de casa no tengas la sensación de estar en la oficina".

"Una de las mejores cosas que ha hecho Contel es la tesorería y ficharme a mí", concluye Ollé. Pallarés ríe y responde: "Tú eres como un hermano". VIA Empresa hace una pregunta clásica: La empresa al servicio de la familia o la familia al servicio de la empresa? La respuesta es unánime: "Depende de como esté estructurada la empresa a escala familiar. Aquello que hace que las empresas familiares acaben mal es el dinero".

Pallarés: "La idea es que cuando salgas de casa no tengas la sensación de estar en la oficina"

Business as usual. Pero, esta vez, en el backstage de las oficinas de Barcelona.

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