Control Group: de material de oficina a 'softwares'

La empresa combina el producto con el que empezó con 'software' de última generación y prevé facturar 27 millones de euros este año

Josep Obiols, consejero delegado de Control Group, en una reunió con varios trabajadores | Cedida Josep Obiols, consejero delegado de Control Group, en una reunió con varios trabajadores | Cedida

Cuando nació Control Group en 1979 en Sant Fruitós de Bages, la llegada de la democracia era muy reciente y las empresas todavía tenían una estructura y un formato tradicional. Cerradas al exterior, las novedades tecnológicas llegaban tarde y a duras penas. Un grupo de amigos fundó la compañía para llevar a las oficinas de Manresa las herramientas más modernas, tanto en material de oficina como en mobiliario. El actual consejero delegado, Josep Obiols, recuerda que en aquella época todavía no había ordenadores. Vendían sellos, libros de contabilidad... El negocio fue evolucionando hasta que los ordenadores y todo lo que vino después cambiaron radicalmente las necesidades de las empresas. I se adaptaron. Las soluciones tecnológicas que ofrecen hoy todavía no han tocado techo, y prueba de ello es el crecimiento económico que registran: la facturación este 2019 aumentará un 23%. Prevén ingressar 27 millones de euros. 

El punto de inflexión que marcó los cambios que haría la empresa y la situación actual fue la irrupción de los softwares. A mediados de los años 80, Control Group empezó a distribuir el software Logic Control -comprado por Sage en 2005-. De esta manera quedó establecida una de las ramas del negocio. El otro gran hito sirvió para impulsar la segunda: en 2006 crearon una alianza con HP. Así, se consolidaban los servicios relacionados con la impresión.

Mantenerse actualizados

¿Cómo lo hace una empresa tecnológica con historia para no quedarse atrás? "El de los softwares empresariales es un sector muy competitivo y la única manera de hacerlo bien es ser innovador y diferenciarte del resto", explica Obiols. Llegó a la empresa en 1985 como comercial y ahora hace 13 años que es consejero delegado. Durante todo este tiempo, ha visto como los cambios tecnológicos se apoderaban de la empresa, que se adaptaba y evolucionaba para no quedarse desactualitzada.

Las soluciones de CRM, gestión documental, sistemas y redes, impresión y movilidad empresarial cambian a un ritmo alto y tener un equipo joven también ayuda a innovar: "Aportan ganas de hacer cosas y una visión nueva". La innovación no sólo es en producto, sino que los procesos internos también han ido cambiando. El objetivo, "crear un ambiente de trabajo bueno, poner las cosas fáciles a los trabajadores", dice Obiols.

Su modelo de expansión se basa en adquisiciones. La última empresa que han incorporado es Vi3 Informática

Estrategia de crecimiento

La crisis fue un momento difícil y, a pesar de que Control Group vio cómo se reducía su facturación, apostó por el crecimiento y por salir de su zona de confort. Su modelo de expansión se basa en adquisiciones. La última empresa que han incorporado es Vi3 Informática. Fue el día 30 de septiembre y les sirve para ampliar su presencia en Sabadell. De este modo, han ido penetrando en todo el territorio.

Martorell, Molins de Rei, Pineda de Mar, Vic, Lleida, Sant Cugat y Sabadell son algunos de los puntos en los que han incorporado alguna empresa a su negocio. Cada sociedad aporta una cosa y presencia en un territorio concreto, para atender a las necesidades de las empresas de allí: "Nadie sabe mejor qué necesitan las empresas de una zona que una compañía que está en aquella zona", indica Obiols.

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Además, han empezado a ofrecer softwares propios con la colaboración de algunos partners, así como software para dispositivos móviles, muy útiles para almacenes o para facilitar el trabajo de los comerciales.

De cara al futuro más cercano, el consejero delegado prevé seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora, "pero no desmesuradamente". Si durante la crisis aprovecharon para absorber a empresas con dificultades económicas, ahora encuentran muchos negocios familiares que se quedan sin sucesión, que incorporan a Control Group. Así han conseguido no sólo expandirse a otros lugares del Estado, sino también salir a Portugal.

Directius de Control Group celebren el quarantè aniversari de l'empresa | Cedida

Directivos de Control Group celebran el quarantè aniversario de la empresa | Cedida

Presencia en el extranjero

Pero no es el único país extranjero con presencia de Control Group. "Queríamos estar en sitios donde las empresas catalanas tienen sus sedes en Europa", relata el consejero delegado. Esto los ha llevado a Francia, Italia y Polonia, entre otros. Con la nueva adquisición, prevén facturar 27 millones de euros este año, un crecimiento de casi el 23%, en comparación a los 22 millones que ingresaron en 2018.

El cuadragésimo aniversario, que celebran este 2019, ha servido para hacer balance, pero también para reafirmarse en su modelo de negocio. Continúan con las dos patas por las cuales han apostado a lo largo de su historia con los partners con los que empezaron: la parte de software está capitaneada por SAGE y la de impresión tiene a HP al frente. Todo esto sin olvidarse de dónde vienen, y por esta razón mantienen la colaboración con Makro Papel. Obiols lo explica: "Nos gusta conservar el negocio con el que empezamos: seguiremos teniendo material y mobiliario de oficina".

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