Las copas menstruales catalanas que quieren cambiar las reglas

La empresa catalana eCareyou ha patentado varios sistemas para facilitar el uso de las copas menstruales y ya tienen presencia en 7.000 farmacias

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Joan Garriga, Emma Molero y Dolors López iniciaron el 2015 un proyecto para revolucionar el sector de las copas menstruales y extender su uso entre las mujeres. Así nació eCareyou, que ocho años después lidera el sector de las farmacias y ha innovado con nuevos productos para facilitar el acceso y el uso de este producto para la menstruación.

Emma y Dolors provenían de multinacionales farmacéuticas, mientras que Joan venía del mundo del marketing. "Arrancamos sin saber qué producto hacer, pero teníamos claro que queríamos estar en las farmacias", recuerda Garriga. A pesar de que se ve cómo un producto más saludable y respetuoso con el medio ambiente, su uso es residual por las barreras que existen.

Joan Garriga: "Las copas prácticamente no tenían presencia destacada en las farmacias"

Rápidamente, vieron un vacío en las copas menstruales: "Ellas dos identificaron que las copas prácticamente no tenían presencia destacada como concepto de salud y en las farmacias, se vinculaban más al mundo verde y en espacios cómo herbolisterías. Y nos preguntamos por qué pasaba". Y decidieron entrar de lleno: "No había mucha oferta y el producto tenía mucho margen de mejora".

El primer paso fue hacer un estudio cualitativo para averiguar por qué las copas menstruales no se usaban mucho, a diferencia de otros países del norte de Europa donde estaban más estendidas. Los dos conceptos que más detectaron eran miedos y prejuicios.

Innovación y revolución

"Con esta información creamos un producto nuevo que intentara romper todos los tabúes y rechazos que había con las copas", añade Joan Garriga, haciendo referencia a temores por no saber ponerserla bien, manías a la hora de limpiarla o de extraerla.

Y, uno a uno, probaron de dejar atrás estos perjuicios con su nuevo producto. Por ejemplo, creando un aplicador por ponerse la copa, que se introduce cómo si fuera un tampón. Son la única empresa en el mundo con este sistema, que ya han patentado en una decena de países. Y todos sus paquetes van con dos copas, para facilitar también su uso.

"Otra queja era el repelús de esterilizar la copa en la misma olla donde se hace la comida. Por eso, damos un bote que permite poner la copa al microondas con un poco de agua y se esteriliza", descubre el cofundador. Un último paso era facilitar su extracción, que lo resolvieron con una nueva copa, bautizada como Easy, que facilita y simplifica el proceso.

Líderes en farmacias

El diseño lo crearon durante el 2016 y el 2017 ya estaban al mercado. En seis años, tienen presencia en unas 7.000 farmacias y son líderes del sector, desbancando la anterior compañía que lo hacía. "Nos costó mucho que nuestros propios delegados entendieran el producto por todos los prejuicios típicos que había. Poco a poco, hemos creado un discurso de venta más enfocado en el uso y la salud, que no en conceptos verdes o de medio ambiente cómo predominaban hasta ahora", recalca Garriga.

Y es que una de las ideas que tienen claras a eCareyou es promocionar la copa especialmente por los beneficios para la salud: "La copa es uno de los medios de recogida de menstruación que no afectan el cuerpo. Con los tampones y compresas te pones químicos adentro y, con los tampones, también absorbes toda la mucosa vaginal y la desproteges".

Joan Garriga: "Las copas en España se consideran un producto de consumo y no sanitario"

Además, también destacan la comodidad y el ahorro que supone, puesto que una misma copa puede tener una vida útil de hasta diez años. "Había mucha gente con ganas de probarlo. Y la pandemia nos ayudó, porque se perdió el miedo al probarlo en casa. El 2015 o 2016 se hablaba muy poco de las copas menstruales, ha sido un trabajo de picar mucha piedra, entre las usuarias y a las farmacias", explica el cofundador.

Una de sus estrategias de venta ha sido tener mucha presencia y visibilidad en la farmacia, con una muestra de producto: "Antes, las copas a las farmacias estaban escondidas en una sección, nosotros las hemos puesto en un estand como producto propio y no un accesorio".

Además, también huyen de la venta en grandes superficies: "Las copas en España se consideran producto de consumo y no sanitario, pero nosotros le damos todas las garantías de un producto sanitario y tenemos todas las certificaciones". "Nosotros somos un producto de salud y nuestro lugar es farmacia", insiste Garriga.

Joan Garriga: "El lobby del tampón y la compresa es muy fuerte y tiene mucha fuerza"

Y, picando piedra, ya tienen más del 50% de cuota de mercado en las farmacias: "Al inicio había otra empresa de copas que estaba en farmacia y le hemos ido recortando margen hasta darle la vuelta. Nos diferencia que nuestro producto está muy pensado para el usuario, para combatir aquellos miedos o prejuicios con las copas. Hacemos mucha pedagogía". Y, a la vez, con un servicio al usuario que quieren cuidar, por ejemplo con un web donde, a partir de unas preguntas, te recomiendan qué talla o producto utilizar.

También yendo a congresos y ferias, donde tenían que combatir con las grandes empresas de tampones o compresas, con un gran arraigo y mucho poder. Una prueba son los anuncios que se han quedado en el imaginario colectivo. "El lobby del tampón y la compresa es muy fuerte y tiene mucha fuerza. Es muy complicado hacer frente, es una guerra de guerrilla", asegura Garriga.

El cofundador reconoce que hay barreras para acceder a utilizar las copas, pero está convencido que, una vez se prueban, las personas salen ganando por la "salud y la cartera", además de los beneficios para el medio ambiente.

Hecho en casa

Otra apuesta que siempre ha mantenido eCareyou es la proximidad y casi todos sus productos y materiales se hacen en España: "La copa, aunque no lo parezca, es muy técnica. Al inicio, había muy pocos proveedores que lo hicieran".

Durante este tiempo también han ganado presencia internacional, con implantación en Portugal, Reino Unido, Irlanda, República Dominicana, Guatemala o Costa Rica. Esta expansión les ha permitido crecimientos importantes hasta aproximarse a los 3 millones de euros de facturación el 2021 y una cuota de mercado en farmacias y parafarmacias del 57 %.

Diversificación para crecer

Pero es evidente que el mercado de las copas menstruales es limitado, puesto que es un producto que tiene una vida de diez años. Por eso, han ido ampliando el catálogo y también disponen de productos para la incontinencia, trabajar el suelo pélvico o favorecer la fertilidad, con el cual quieren introducirse en el sudeste asiático. Y siguiendo con las innovaciones, han patentado una tirita que se pone en la copa y que ayuda a mantener el pH regulado y evitar las infecciones: "Vamos a buscar productos muy técnicos".

Con estas innovaciones y pensando en el usuario, su objetivo es extender el uso de la copa como alternativa a los tampones y las compresas, insistiendo en los mensajes de salud, sin olvidar el beneficio para el medio ambiente. Todo ello hecho desde Catalunya.

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