El Sónar D se hace grande

El congreso internacional de creatividad y tecnología de Barcelona, paralelo al festival de música, da las claves para entender el presente y el futuro de las industrias culturales

Para los amantes de la conjunción que forman creatividad, arte y tecnología, el Sónar D es un pequeño tesoro que, en medio de uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo, permite a los sibarites del sector disfrutar de una cantidad de innovación difícil de procesar en tan poco tiempo.

A VÍA Emprendida hemos ido, hemos seguido las principales ponencias y os hemos preparado un pequeño resumen con las lecciones de innovación imprescindibles.

Spotify presenta Discover Weekly y Pruebo Profiles

La primera conferencia del Sonar D a las 10 de la mañana ya ha arrancado atestada. Mattew Ogle y Ajay Kalia, de Spotify , han explicado a los asistentes como funcionan los algoritmos de recomendación del popular servicio de música en streaming. El bagaje de los dos jóvenes dentro del sector es impresionante: Ogle, responsable de Spotify Discover Weekly, ha trabajado a Last FM y The Echo Nest, antes de que fuera adquirida por Spotify, creó Drinkify, un servicio que crea cócteles personalizados en función de la música que escuchamos, y This is My Song, una plataforma de recomendación musical basada en la canción preferida de una comunidad de usuarios.

Kalia, a cargo de Spotify Pruebo Profiles, cuenta con 10 años de experiencia en el desarrollo de tecnología musical y, igual que su compañero Mattew Ogle, trabajaba a The Echo Nest cuando Spotify la adquirió. Al empezar la charla, Kalia ha explicado que en los últimos años la cantidad de música que tenemos a nuestro alcance ha crecido exponencialmente y que este hecho a menudo puede abromar ciertos usuarios que se ven sobrepasados por la cantidad de artistas que no conocen. Es por este motivo que la personalización es absolutamente necesaria.

El problema con la recomendación musical es que la relación que tiene cada cual con la música es única y complicada de predecir y por lo tanto no hay un único mapa del panorama musical. De hecho, como ejemplo ilustrativo, Kalia ha explicado que un 5% de los usuarios que escuchan James Brown también escuchan Limp Bizkit, un grupo norteamericano de metal.

Cuando Mattew Ogle llegó a Spotify le encargaron que se ocupara de la pestaña "Discover", que proporcionaba recomendaciones genéricas a la plataforma. Explica que el primer dato que pudo constatar es que nadie la usaba –aproximadamente un 1% de los usuarios. Y a partir de aquí nació el disparo diferenciador de Discovery Weekly: una lista generada por ordenador, diferente para cada usuario que se llena con los temas que usuarios similares a nosotros han añadido a sus listas personales.

Son listas relativamente cortas, de aproximadamente un par de horas, buscando la analogía con el CD o cinta que un amigo podía grabar por tú y darte. Y el resultado no podría haber sido mejor. Según un estudio llevado a cabo sobre las piadas que los usuarios de Spotify hacen a Twitter, la gran mayoría de comentarios contienen palabras positivas como por ejemplo Knows Me –me conoce– o Donde point –Lo ha acertado–.



Curating the curators

La siguiente conferencia pretendía profundizar en el motivo por el cual los diferentes servicios de música en streaming –como el propio Spotify o Youtube– no han conseguido sustituir la tradicional radio-fòrmula como medio prescriptor. Para discutirlo, Joe Muggs, un conocido periodista musical británico, ha entrevistado Jeff Smith, director musical de BBC Radio 2 y BBC 6 Music y extreballador de Capital FM y Napster.

Durante la charla, Smith ha hablado de la importancia de la demografía en los gustos musicales, concepto que ha bautizado con el nombre de Psychografics . Según su punto de vista, los servicios de música en linea como Apple Music, Deezer o Spotify sólo son complementos a la radio tradicional donde, en el caso de la BBC, una docena de personas escuchan música todo el día para decidir que recomiendan.

Smith afirma que "los datos son interesantes, pero en última instancia hay que escuchar la música" y que "aquello que hace importantes a las emisoras de radio es la química que se establece entre el locutor y la audiencia, el contacto entre humanos. Preguntado por el futuro de la radio, su respuesta ha sido contundente: "Su futuro es brillante, no necesitas mirar ninguna pantalla ni estar atento a nada. Puedes hacer otras cosas mientras el boy escouts".


Joe Muggs y Jeff Smith.

Arte policial: Vigilancia y la ética de los datos
Según mi parecer, la ponencia más interesante del primer día de Sonar D. Presentada por Kate Crafword, investigadora principal a Microsoft Research, profesora del MIT y miembro sénior del Information Law Institute de Nueva York, ha empezado enseñando una diapositiva con las caras de Elon Musk, CEO de Tesla, Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford y otras CEOs a quienes los preocupa la "singularidad" –a quellmomento en que las máquinas fueran capaces de auto-mejorarse hasta superar la inteligencia humana.

Según Crawford, la singularidad puede ser percibida como un gran problema... de hombres ricos y blancos. Además , la investigadora ha hablado del programa conjunto de IBM con el Gobierno norteamericano –bautizado como I2– que usa el superordinador Watson para predecir furuts criminales –no os suena a la película Minority Report?.

Crawford ha denunciado el sesgo de este tipo de predicciones en términos de raza u origen. Para acabar, ha explicado como la ciudad de Boston llevó a cabo un experimento de reconocimiento facial a gran escala –siempre alegando motivos de seguridad anti-terrorista– aprovechando los asistentes a un macro-festival musical.
 
 
Kate Crafword al Sónar D 

Why We Play
Y a mediodía ha llegado el momento más esperado: la conferencia inaugural del músico británico Brian Eno. El multidisciplinar artista ha hablado de termas tan distintos y a la vez tan interrelacionados como la filosofía, la política, el arte, la tecnología y la economía. Empezando por la una descripción de las sociedades ultraliberals actuales desde el punto de vista de la economía y de la educación –el sistema educativo británico sólo enseña los alumnos a aprobar, puedes graduarte con las mejores notas. Los sistemas educativos actuales premien las aptitudes en STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas– en detrimento de las disciplinas humanísticas hecho que conduce a una mayor especialización.

Es precisamente por esta especialización que el cerebro humano actual es un 15% más pequeño que hace 20.000 años: nuestros tatarabuelos tenían que tener todo el conocimiento del mundo a su cabeza mientras que nosotros delegamos en el conocimiento otros cerebros. –"Que yo esté en Barcelona es un milagro. Sólo en el avión que me ha traído hasta aquí hay 4 millones de piezas y medio millón de personas involucradas y mi cerebro no ha tenido que hacer nada". Es esta colaboración entre personas el que nos une: la danza es el principio de la colaboración y esto lo podríamos extender a otros disciplinas artísticas.

"Arte es todo aquello que no hace falta que hagas. Si todo el mundo dejara de cantar, la economía continuaría funcionando". De hecho cualquier elección estilística –ropa, peinado, maquillaje, lenguaje, tono, etc.– es una elige a favor del mundo en detrimento de otra. El artista crea aquello que del que le gustaría estar rodeado y en general lo hacen también las sociedades.

Finalmente nos ha regalado con una frase por la reflexión: "La cultura es el lubricant de la evolución, la evolución es revolucionaria y la revolución es caótica". 

 
Brian Eno 

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