Crédito documentario, internacionalización con seguros

El riesgo de impagos en el salto al mercado exterior de la empresa es un inconveniente controlable, si se sabe cómo

El crédito documentario es un medio de pago ideal para la internacionalización | iStock El crédito documentario es un medio de pago ideal para la internacionalización | iStock

El salto internacional para una empresa es un gran paso. Y entre la multitud de riesgos que hay a la hora de sumergirse en el mar de los mercados exteriores, la del riesgo de impagados es, quizás, una de las que más miedo da. Hay opciones, pero, para apaciguar este miedo (y mejorar las posibilidades de cobrar una remesa). El crédito documentario es una.

El crédito documentario es un medio de pago que tiene la particularidad que "es un tres en uno": sirve para cobrar (o pagar), es un medio de financiación (porque tiene un seguro de cobro) y es un medio de garantía, según explica Montse Camp, directora de negocio internacional territorial del Banco Sabadell.

"El crédito documentario es ideal en las primeras operaciones con clientes internacionales, no deja de ser una garantía que hace un banco a favor de un beneficiario"

"Con un solo medio de pago tienes garantizado el cobro", puntualiza la experta. Se trata de una garantía de un banco emisor que pagará contra unos documentos, como si fuera un aval, efectuados con unas reglas según la Cámara de comercio Internacional. "Y los jugadores tienen que conocer bien las reglas del juego, no hay bastante al tener una garantía, se tiene que saber qué rige y muchos golpes los clientes no las conocen", alerta Camp.

Se tiene que conocer bien qué es el crédito documentario y todo lo que se tiene que tener en cuenta a la hora de pedirlo, cuáles son los campos a rellenar y qué significan, riesgos políticos y económicos, etc. Un galimatías que Camp se dedica a esclarecer a los clientes del Banco Sabadell, una entidad financiera que acapara el 32% de créditos documentarios que llegan al Estado español.

"El crédito documentario es ideal en las primeras operaciones con clientes internacionales, no deja de ser una garantía que hace un banco a favor de un beneficiario", indica la directiva. A pesar de que también se utiliza en el mercado doméstico -durante la crisis su uso se disparó-, se recomienda en mercados como Cuba o Argelia, por ejemplo.

"En el momento del contrato con la otra empresa se tienen que delimitar muchos aspectos básicos para el crédito documentario y los usuarios tienen que conocer los momentos críticos para este tipo de documento: negociación comercial, abrir el crédito, cuando se recibe -por si todo se puede cumplir- y finalmente cuando se presentan los documentos", puntualiza Camp.

Més informació
Banco Sabadell integra AmazonPay en sus sistemas de pago
La jornada de reflexión del Banco Sabadell
Hoy Destacamos
Lo más leido