Dos miembros de la junta directiva del Ateneu Barcelonès han dimitido en los últimos días por discrepancias con la presidenta de esta institución cultural, la productora y directora de cine Isona Passola. Varias voces reclaman la convocatoria de una asamblea extraordinaria de socios para conocer la situación económica y para rectificar determinadas decisiones de la presidenta.
El detonante ha sido el despido de Àlex Cosials como director de la biblioteca después de más de cuatro años en el cargo. A raíz de esta decisión, primero dimitió Teresa Mañà, vocal de la junta responsable de la biblioteca, y este martes lo hizo el periodista y escritor Joan Safont, vocal primero. Estas salidas se suman a la del consultor tecnológico Genís Roca, que dimitió el año pasado como vicepresidente económico.
Joan Safont, periodista y escritor, sobre su dimisión de la junta del Ateneu Barcelonès: "Marcho por el estilo presidencialista y de poco trabajo en equipo" de Isona Passola
Safont precisa a VIA Empresa que ha dimitido por "el estilo presidencialista y de poco trabajo en equipo" de Isona Passola. Afirma que se ha despedido a Cosials sin informar a la junta directiva, que no se reunirá hasta la semana próxima.
Otras fuentes ateneistas apuntan que no es el primer directivo despedido. Recuerdan que Daniel Ortiz Llargués fue destituido como gerente en julio de 2021 cuando solo llevaba seis meses en el cargo. Este recurrió la decisión a los tribunales laborales por considerar que se trataba de un despido improcedente.
Desde que Passola llegó a la presidencia en marzo de 2021, el Ateneu Barcelonès ya ha tenido tres gerentes en tan solo un año y medio. Después de Ortiz Llargués se nombró al médico Jordi Codina Sans (julio de 2021-enero de 2022) y, posteriormente, a AriadnaRobert (desde enero de 2022).
Las tensiones internas dentro de la junta directiva han ido en aumento en los últimos meses y se han trasladado a la masa de socios. Si bien el conflicto ha estallado en las redes sociales a raíz del despido del director de la biblioteca, las fuentes consultadas apuntan que existe un "malestar creciente" porque supuestamente la presidenta actúa al margen de la junta directiva.
Entre los socios que este miércoles se han quejado en las redes por el despido de Cosials está el filósofo Bernat Dedéu, el arqueólogo Jordi Serrallonga o los historiadores Agustí Colomines Companys y JoaquimColl. Precisamente, Dedéu, que hace años presentó candidatura a la presidencia del Ateneu, ha sido el primero al reclamar una asamblea extraordinaria.
Un miembro del consejo asesor de la biblioteca del Ateneo Barcelonès indica que tampoco fue consultado. En este sentido, recuerda que es trata de la principal biblioteca privada de Catalunya y califica de "significativa" la dimisión de Teresa Tañà, una personalidad en el ámbito de las bibliotecas que ejerció de profesora de Biblioteconomía de la Universitat de Barcelona hasta su jubilación.
En declaraciones a Europa Press una vez trascendió el conflicto, Passola afirmó que, desde el equipo de dirección, se advirtió al responsable de la biblioteca que "incumplía sus labores".
Un grupo de socios pide una asamblea extraordinaria para conocer la situación económica de una entidad con 4.000 afiliados y un presupuesto de más de dos millones de euros
Un sector de los socios reclama la convocatoria de una asamblea extraordinaria para abordar la política laboral de la presidenta y la situación económica. Sobre esta última cuestión, las fuentes consultadas indican que los cerca de 4.000 socios desconocen el detalle de las cuentas. El Ateneu Barcelonès informa en su web del presupuesto de funcionamiento para 2022, que supera por poco los dos millones de euros, pero sin precisar el pasivo. Tan solo se indica la previsión de destinar 47.000 euros durante este ejercicio a amortizaciones.
No es la primera crisis en una junta del Ateneu. El antecesor de Passola, el historiador Jordi Casassas también tuvo varias oleadas de deserciones en su equipo, entre las que destacó la de la abogada y exdiputada Gemma Calvet. Isona Passola (Barcelona, 1953) es la primera mujer que preside el Ateneo Barcelonès en sus 162 años de historia.