Cuando cada día es viernes

Empresas del sector industrial optan para agrupar los festivos y parar la actividad durante unos días, mientras las de servicios refuerzan sus plantillas

Este año 2016 tenemos 12 días festivos de ámbito catalán, más dos fiestas locales; unas fechas que pueden acabar en puentes, acueductos y otras construcciones 'vacacionales' en las que la empresa tiene que decidir si cierra o continúa su actividad económica.

Este año, los festivos del 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 8 de diciembre (la Inmaculada) nos recuerdan que cada día es viernes. Es decir, según el calendario, trabajamos día sí, día no. "Existe aquella sensación de menos eficiencia; sabes que trucarás y no encontrarás nadie", comentaba David Garrofé, secretario general de la patronal Cecot.

A la mayoría de las empresas del sector industrial, el calendario laboral se acuerda a partir de las previsiones de producción y los recursos humanos. "Cierran las empresas pero también los compradores y los suministradores de material de forma que no sale por anticipado mantener la actividad", recuerdan los responsables de la empresa Racoreria Sobime de Sant Feliu.

Por el contrario, la actividad económica se incrementa a otros sectores donde no sólo no bajan la persiana sino que ven como se incrementa su trabajo y los pedidos, como es el caso de las empresas de mensajería, que tienen que reforzar sus plantillas. Un ejemplo es Seur que hará frente a la campaña de Nadal y rebajas con más de 1.700 contrataciones.

Por Fabian Mohedano, impulsor del Consejo Asesor para la Reforma Horaria, hace falta un cambio en los festivos: "Somos partidarios de poner las fiestas en lunes, como por ejemplo hacen los británicos". 

Por su parte, alcaldes y regidores de como mínimo 300 ayuntamientos catalanes trabajarán este 6 de diciembre, día de la Constitución, según ha asegurado este lunes la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. Este es el caso de Badalona, Vilanova i la Geltrú, Argentona o Sabadell.

Según el profesor de ADE Campus Manresa UVic-UCC, David Sanclimens, los festivos ya hace tiempos que han dejado de ser sagrados: "Hace 2.000 años unos fariseus ya se preguntaban: Por qué hacen en sábado, el día de descanso, esto que no es permitido? Porque el sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado".
Hoy Destacamos
Lo más leido