• Empresa
  • Casa Mas y otros veinte grupos alimentarios encargan las nuevas fábricas a Cunovesa

Casa Mas y otros veinte grupos alimentarios encargan las nuevas fábricas a Cunovesa

Esta ingeniería catalana triplica la facturación con sus proyectos para el sector agroalimentario

Josep Novellas, cofundador y consejero delegado de Cunovesa | Cedida
Josep Novellas, cofundador y consejero delegado de Cunovesa | Cedida
Barcelona
18 de Octubre de 2022

Cunovesa se ha convertido en un referente de la ingeniería y de la construcción de las nuevas fábricas agroalimentarias. En la actualidad, esta ingeniería de Vic (Barcelona) liderada por el matrimonio Emma Cunill y Josep Novellas –de sus apellidos surge el acrónimo Cunovesa– ejecutan una veintena de nuevas plantas industriales, llaves en mano, para empresas del sector alimentario como Casa Mas, Balfegó o Acuiculturadel Delta. Prevén cerrar este 2022 con una facturación de 34 millones de euros, casi el triple que el año pasado.

 

Se trata de una de las pocas ingenierías catalanas independientes de capital familiar. Josep Novellas precisa que cuando crearon la empresa, en 2008, en el inicio de la anterior gran crisis, se centraron en los proyectos de ingeniería industrial hasta que, en 2017, dieron un salto porque también se encargaron de la construcción de sus proyectos. Y no les ha ido nada mal.

Por lo que se refiere a la facturación, en el ejercicio de 2019 se quedó por debajo de los 10 millones de euros. En el de 2020 cayó a los 6 millones por la paralización de proyectos debido a la pandemia de la Covid-19, pero en 2021 se disparó hasta los 12 millones y esperan cerrar este año con 34 millones. Novellas avanza que no prevén volver a multiplicar la facturación en 2023 pero sí mantenerla.

 

En paralelo, la plantilla se incrementó el año pasado en un 40%, hasta superar el centenar de trabajadores, repartidos en tres sedes.

Cunovesa abrirá una delegación en Madrid el próximo año y entrará en el sector farmacéutico para diseñar y construir sus nuevas plantas industriales

En la actualidad, el 80% de su actividad se centra en la industria alimentaria catalana pero planea intensificar la expansión hacia otros territorios y sectores. En 2020 abrieron una delegación en Bilbao desde la que llevan a cabo varios proyectos en el País Vasco y Navarra. Novellas apunta que el próximo año se establecerán en Madrid y también entrarán en el sector farmacéutico. Dejan para más adelante la expansión por Europa y África a pesar de que han realizado algunas incursiones.

Antes de acabar este año o a principios del próximo entrará en funcionamiento la nueva sede central de Cunovesa en Vic. Aquí centralizarán todos los servicios, incluidos la formación o los almacenes. La inversión superará los dos millones de euros. Esto no impide que abran oficinas en otras ciudades, como Barcelona, operativas desde este 2022.

Entre los proyectos que han llevado a cabo en los dos últimos años se encuentran estos diez ejemplos:

Casa Mas (Sellent, Barcelona). Proyecto y dirección de obras de una planta de 30.000 metros cuadrados en la que este conocido elaborador de platos frescos ha invertido 33 millones de euros. Quintuplica la superficie de su actual fábrica de Castellterçol. Han diseñado unas instalaciones energéticamente eficientes y con acabados que garanticen la máxima higiene. Se prevé que antes de acabar este año inicie la actividad.

Imatge aèria de la nova planta de Casa Mas a Sallent (Bages) | Cunovesa

Imagen aérea de la nueva planta de Casa Mas en Sallent (Bages) | Cunovesa

Balfegó (L'Ametlla de Mar, Tarragona). Proyección y construcción, llaves en mano, de unas nuevas instalaciones de esta marca de atún rojo reconocido en todo el mundo. Ocupan 11.000 metros cuadrados. La inversión supera los 16 millones de euros. Se encuentra en la fase inicial de las obras, con el montaje de las estructuras.

Acuicultura del Delta (L'Ametlla de Mar, Tarragona). Proyecto ejecutivo de construcción de un centro de recepción y clasificación de peces de piscifactoría. Dispondrá de cerca de mil metros cuadrados de superficie útil para obrador, sala de envasado, almacén y oficinas. Está en fase de construcción.

Cofradía de Pescadores de Palamós (Palamós, Girona). Construcción de un obrador para dar valor a su pesca. En obras.

Ànec de l'Empordá (Serra de Daró, Girona). Proyecto de construcción de una nave, de cerca de 1.600 metros cuadrados, para incrementar la producción de fuagrás y otros productos del pato. Es una instalación preparada para la industria 4.0. En fase de construcción.

Postres Masgrau (Sant Vicenç de Torelló, Barcelona). Proyecto y construcción de una nueva nave de 1.300 metros cuadrados donde se elaborarán y envasarán postres lácteos. A punto de finalizar las obras.

Ova Projects (Roda de Ter, Barcelona). Proyecto llaves en mano para construir una nave de 3.770 metros cuadrados destinada a la producción de maquinaría para la industria alimentaría. Se encuentra en la última fase de las obras.

Transportes Codina (Hostalets de Balenyà, Barcelona). Proyecto llaves en mano de una planta industrial de 5.000 metros cuadrados destinada al almacenamiento y logística de mercancías alimentarias congeladas, refrigeradas y a temperatura ambiente. La inversión es de 8 millones de euros. Se finalizó el año pasado y ya está en funcionamiento.

General Càrnia (Mercabarna, Barcelona). Nave industrial independiente para la elaboración de productos cárnicos con cámaras de congelación y zona de carga. Más de 13.500 metros cuadrados. Está totalmente acabada y en funcionamiento.

Rioverde (Logroño). Proyecto llaves en mano de acondicionamiento de una nave industrial de 4.000 metros cuadrados para almacén logístico de esta empresa especializada en encurtidos tradicionales.

Entre los clientes para los que han trabajado también está Turrones Vicens, Cavas Hill, Recaredo (vinos), Haribo (gominolas), Borges (aceites y frutos secos), Copesco Sefrisa (salmón y bacalao), Pasapesca (pescado), Noel (embutidos), Pirinat (carne ecológica), Suquipa (escalivados), Vegetalia (alimentos vegetales) o Betera y TGT (quesos).

Josep Novellas recuerda que la industria agroalimentaria "aguanta bien" las cíclicas crisis porque "todo el mundo tiene que comer". Sobre Cunovesa, apunta que la clave del éxito es y ha sido "aportar innovación" al sector.