Deale, el Tinder para las pymes

La startup proporciona una plataforma para la creación de sinergias entre inversores, asesores y empresas

El equipo de Deale | Cedida El equipo de Deale | Cedida

La transformación del tejido empresarial es inminente. Las empresas han cambiado sus prioridades después de la pandemia y la digitalización se ha convertido en un aspecto clave para la supervivencia de las compañías. Además, para todas aquellas empresas que quieran empezar de cero, el mundo digital supone una gran herramienta para conseguir financiación e inversiones externas; al fin y al cabo, abre un nuevo mundo de posibilidades para las pymes. Dentro de este contexto de cambio nace Deale, una empresa que quiere facilitar la compraventa de pymes, darles su espacio en el mercado y hacerlas visibles, porque tal como recuerda Gerard Garcia, el CEO y fundador de la compañía: "El sector de la financiación es la pieza angular de todos los sectores".

Uno de los principales problemas de las pymes son las oportunidades de crecimiento e inversión. En este aspecto, la pequeña y mediana empresa tiene más dificultades al obtener inversiones o incluso en visibilizar su necesidad de vender acciones. Por otro lado, para los inversores también supone un problema encontrar estas empresas a causa de que los fondos de inversión no las tienen como clientes habituales: "Las empresas más pequeñas no se pueden permitir pagar algunos honorarios y los bancos de inversión no están adaptados -de manera general- a ellas", explica Garcia. Deale consigue crear un espacio donde pymes e inversores se pueden encontrar, conversar y crear sinergias con el objetivo de mejorar el crecimiento de estas empresas pequeñas.

Esta compañía, que se lanzó al mercado este año, cuenta con cinco trabajadores y más de dos centenares de empresas dispuestas a participar en su plataforma. Además, su modelo de negocio da prioridad a estas pymes y los permite un crecimiento de manera gratuita, es decir, son los inversores quienes pagan para entrar en el marketplace. "Los inversores pagan una cuota de suscripción mensual y una comisión de éxito del 0,5% del valor de su transacción en caso de que esta aporte crecimiento a la compañía", recuerda el CEO de Deale.

Garcia: "Deale es una plataforma para ayudar a pymes de entre 3 y 40 millones de facturación a entender que es una estrategia de procesos de fusión y adquisición"

Así pues, encontramos una plataforma que busca mejorar la experiencia de las pymes en el mundo de las inversiones, puesto que muchas de ellas no tienen las herramientas para entrar porque "son un mercado muy analógico", afirma Garcia. De este modo, el fundador recuerda que vio un agujero en el mercado cuando descubrió que con la tecnología adecuada se podían automatizar todos estos procesos de investigación que podían llegar a ser tan costosos para las empresas: "Deale es una plataforma para ayudar a pymes de entre 3 y 40 millones de facturación a entender que es una estrategia de procesos de fusión y adquisición, como les puede ayudar al crecimiento, a monetizar el esfuerzo y a conectar con inversores", describe el fundador.

Una plataforma a tres bandas

Si entramos directamente al funcionamiento de Deale, nos encontramos con una plataforma que se podría asemejar a otros de compraventa o incluido a aplicaciones de citas. Una empresa se hace un perfil dentro de la compañía y automáticamente sale a un mercado donde inversores pueden demostrar su interés, es decir, empresas e inversores pueden hacer un match y de aquí empezar las negociaciones: "Cuando los inversores encuentran la empresa que los gusta pueden comentar y quedar para profundizar en la relación", explica Garcia.

Otra de las aportaciones que hace la compañía para ayudar a las pequeñas y medianas empresas es la preparación por los inversores, puesto que tal como describe el CEO de Deale "las empresas muchas veces no tienen claro que es el que necesita el inversor para invertir". De este modo, la compañía desarrolla un documento con toda la información necesaria para que las pymes puedan conseguir sacar el máximo rendimiento de los acuerdos y finalmente se conviertan en un éxito empresarial.

Garcia: "Las pymes conforman el 95% del tejido empresarial"

La plataforma va destinada a estos dos sectores, pero todavía tiene una tercera pata: los asesores. Este último sector todavía no está desarrollado del todo y todos los adelantos para introducirlo al marketplace "han sido de manera off line", dice Garcia. Aun así, los asesores también jugarán una parte muy importante en esta partida, puesto que su función supondrá una mayor visibilización de las pymes: "Los asesores tienen una participación parecida a la de los inversores, pagan una suscripción mensual, pero se los retiene un 15% de aquello que generen", dice el CEO de la empresa.

"Las pymes conforman el 95% del tejido empresarial. Se tienen que preservar, cuidar y visibilizar", sentencia Garcia. Y es que su plataforma busca ayudar a estas empresas no solo a vender sus acciones sino a conformar una red de crecimiento y supervivencia mucho más definida. El universo de la pequeña y mediana empresa es inmenso, hay casi 26 millones de pymes en Europa y esto puede suponer un gran éxito en las inversiones. Por eso el fundador y CEO de Deale, Gerard Garcia concluye con contundencia que "las pymes son la gran oportunidad".

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