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Las denuncias por incumplimientos en materia de protección de datos se disparan un 40%

En 2023, la APDCAT ha recibido 843 denuncias y reclamaciones por incumplimiento de la norma y por vulneración de derechos, y ha instruido e investigado 443 asuntos

El servicio de atención al público ha atendido 2.115 consultas relacionadas con la protección de datos y la privacidad | iStock
El servicio de atención al público ha atendido 2.115 consultas relacionadas con la protección de datos y la privacidad | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Mayo de 2024

L’Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) ha experimentado un notable aumento en el número de denuncias y reclamaciones recibidas durante el 2023, alcanzando un total de 843, lo que representa un incremento de casi el 37% con respecto al año anterior. Este aumento se atribuye al hecho de que la ciudadanía es más consciente de aspectos relacionados con la proteccióndedatos y, además, porque conoce mejor sus derechos en esta materia. En concreto, los asuntos que ha investigado e instruido la APDCAT durante el año 2023 han sido 443 (293 denuncias por incumplimiento de la norma y 150 reclamaciones por vulneración de los derechos), una cifra un 40% superior a la del 2022.

 

El APDCAT ha recibido 843 denuncias y reclamaciones en 2023, un 37% más que el año anterior

En cuanto a los procedimientos sancionadores, la APDCAT ha iniciado durante el 2023 un total de 293 actuaciones de investigación previa. De estas, 87 han finalizado con resolución, entre amonestaciones, sanciones económicas y sobreseimientos. Del conjunto de los procedimientos sancionadores resueltos en el año 2023 que declaran la comisión de infracción, la mayoría se refiere al ámbito de la salud (15), de prestación de servicios a la ciudadanía (12), recursos humanos (11) y relativos al ejercicio de competencias administrativas (11).

A lo largo del año 2023, el servicio de atención al público ha atendido 2.115 consultas relacionadas con la protección de datos y la privacidad, casi 300 más que el año anterior. La mayoría, por parte de la ciudadanía en general (81%), seguida de entidades responsables que tratan datos personales de ficheros públicos (7%), responsables de ficheros privados (10%) y consultores (2%).

 

En cuanto al tema, las consultas más numerosas han estado relacionadas con la implantación de las obligaciones que establecen el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica (LOPDGDD) para los responsables y encargados de tratamiento, así como las relativas al acceso o cesión de información que contiene datos personales.