El descenso de las ventas hace bajar un 30% los beneficios de Grifols

La empresa gana 129,9 millones de euros durante el primer trimestre después de reducir los ingresos un 8,4%

Diversos alts càrrecs de Grifols en una imatge d'arxiu | ACN Diversos alts càrrecs de Grifols en una imatge d'arxiu | ACN

Grifols ha ganado 129,9 millones de euros durante el primer trimestre, cifra que representa un descenso del 30,3% respeto al mismo trimestre del año pasado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos se han situado en los 1.185 millones de euros, es decir, un 8,4% menos que en el primer trimestre de 2020. La empresa ha explicado que los ingresos de la división Bioscience recogen los efectos de una menor cantidad de plasma obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2020, a pesar de que el aumento del precio de algunas proteínas plasmáticas y la aportación de nuevos productos han ayudado a amortiguar el descenso de las ventas, que se han situado en los 901,3 millones, un 13,3% menos.

El margen bruto se mantiene en el 45% de los ingresos (45,1% en el cuarto trimestre de 2020 y 45,7% en el primer trimestre de 2020). El ebitda se ha situado en los 296,8 millones de euros, un 15,5% menos. El margen de ebitda ha sido del 25,1% de los ingresos (26% en el cuarto trimestre de 2020 y 27,2% en el primer trimestre de 2020).

Grifols ha mantenido los niveles operativos en el primer trimestre de 2021, limitando el impacto de la covid-19 por la contribución de nuevos productos, el incremento de las donaciones de plasma, la gestión de los inventarios y la ampliación de la capacidad para la obtención del plasma. En este sentido, la compañía ha adquirido más centros, hecho que ha permitido incrementar su capacidad en aproximadamente 1,4 millones de litros adicionales de forma inmediata.

En los primeros tres meses del año, Grifols ha aumentado los volúmenes de donaciones en Alemania por encima de los de 2019 y 2020, y en Estados Unidos se van recuperando progresivamente. La red de la empresa está formada por 351 centros de plasma, de los cuales 296 están en Estados Unidos y 55, en Europa (Alemania, Austria y Hungría).

Por otro lado, la división Diagnostic ha crecido hasta los 203,3 millones de euros, un 21,1% más, por la contribución de las ventas del test molecular para la detección del virus SARS-CoV-2; mientras que en la división Hospital mejoran hasta los 31,2 millones de euros, un 1,7% más. En cuanto a la división Bio Supplies, ha registrado unas ventas de hasta 56,3 millones de euros, un 12,2% menos por la caída de ventas de plasma a terceros.

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