
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat implementará un proyecto piloto en diez escuelas de Cataluña para reducir en un 15% el desperdicio alimentario en los comedores.
Se trata del proyecto europeo Gustos, que se desarrolla junto con el País Vasco y que está financiado por la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HaDEA), según ha informado este miércoles la Generalitat en un comunicado.
El proyecto se ejecutará desde este mes de octubre y hasta junio de 2026 y, a partir del curso 2026-2027, se realizarán sesiones abiertas para las escuelas que estén interesadas en aplicar estas prácticas en sus comedores.
Así, el piloto permitirá implementar una herramienta digital para cuantificar y monitorizar el desperdicio alimentario en los comedores escolares.
Asimismo, también tiene el objetivo de desarrollar planes de prevención del desperdicio alimentario en los centros educativos de Cataluña y el País Vasco, donde también se validarán los diferentes materiales pedagógicos y gastronómicos desarrollados en el marco del proyecto.