
14
de Mayo
de
2015
Este jueves la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, ha celebrado la jornada La Pyme, crecer para competir? En este encuentro, destacados grupos empresariales catalanes han expuesto sus experiencias en la hora de crecer, y las ventajas e inconvenientes que los ha generado. Desde el sector de la moda con Mango, pasando por la distribución alimentaria con Buen Precio y Borges, así como el industrial Relats; todos han coincidido a señalar varios aspectos clave a la hora de afrontar un crecimiento empresarial significativo. Entre ellos destacan la cuidadosa selección del equipo y no perder nunca del punto de mira la rentabilidad.
De hecho, y tal como ha indicado Modesto Guinjoan, director del Observatorio de la Pimec, "tenemos que crecer sitenemos necesidad. La empresa que se siendo cómodo en su marco competitivo y gana dinero, quizás no tiene que crecer necesariamente". Partiendo de esta premisa, Guinjoan destaca que el crecimiento se tiene que basar en cuatro patas: la oportunidad, la voluntad, la capacidad y el entorno. "Para tener una experiencia satisfactoria de crecimiento hace falta que se sustente en estos cuatro ejes", ha asegurado.
Mango, frenar el crecimiento para consolidarse
Enric Case, miembro del Consejo de Administración de Mango, ha apuntado que el crecimiento siempre ha sido vinculado al día a día de la empresa. "Teníamos dos actividades: hacer la colección de cada año y crecer", ha recordado. De hecho, ha destacado que, de entrada, "si queríamos crecer teníamos que hacer una tienda con un concepto que no fuera multimarca. Al 1984 nació así la primera tienda Mango".
Case ha querido diferenciar tres etapas en la evolución de la destacada firma de moda. "Hasta el 1.995 abrimos 100 tiendas en España con muchas franquicias. A partir de entonces creímos que teníamos la demasiada crítica suficiente para extendernos por todo el mundo". Esta segunda fase de diez años, hasta el 2005, "fue más fácil que en España, donde hay mucha competencia de pequeñas marcas", ha asegurado. De hecho, Case lo ha ejemplificado con el objetivo de abrir 100 tiendas el año, ampliamente superado. El resultado es que de los 45 millones de euros que facturaban el 1.995, en el último ejercicio se pasó a los 2.017 millones.
"Del 1.995 al 2005 la expansión se basó en las personas, que se sintieran vinculadas y sintieran los colores", ha apuntado el veterano dirigente de Mango. Según Enric Case, "si tienes un equipo humano con ganas, que sienten el éxito de la empresa como propio, todo es más sencillo". El año 2005 empezó la tercera fase en la expansión de Mango, con tiendas más grandes de hasta cinco líneas de productos repartidas por 109 países. "Difícilmente se puede crecer y ser eficaz a la hora. Ahora es el momento de no crecer tanto y consolidar el que tenemos", ha aventurado.
Borges, 119 años de crecimiento
El Grupo Borges, con 119 años de historia, ya factura más de 600 millones de euros y es líder mundial en la distribución de aceite. Su consejero delegado, Josep Pont, destaca que "en 119 años es evidente que hemos crecido. Pero ha sido un crecimiento estable, sostenido. Una cosa es ir tirando y la otra es hacer grandes saltos con fusiones o adquisiciones". Una manera de hacer particular, en consonancia con la opinión de Pont, por el cual "no siempre es verdad que una empresa tiene que crecer o morir".
A su entender, "cuando una empresa se plantea crecer, que es la evolución natural, tiene que ser consciente que no todo serán maravillas". Por eso, dice, "antes se tiene que hablar de hacer el trabajo con excelencia, nunca perder de vista la rentabilidad, y estar preparados por el dilema permanente de volumen o valor".
En el caso de Borges, su consejero delegado ha destacado que "siempre hemos utilizado una serie de palancas que han sido nuestro ADN". Una de ellas es la diversificación, ya sea de clientes, productos o mercados. Una cuestión ligada a la internacionalización, la cual Josep Pont recuerda que "ya empezamos a los años 40, y esto nos ha diferenciado de otros muchos".
Por otro lado, Pont ha destacado que "también hemos tenido una cultura de plantel porque somos a Reos y Tàrrega, fuera de la gran ciudad. Hemos aprovechado el talento interno en nuestras áreas de influencia". La austeridad permanente y una política de marca son algunas de las otras claves del crecimiento de Borges, sin olvidar la calidad. "Hoy sin calidad no se va en ninguna parte", ha remarcado.
Buen Precio, la estrategia local
Joan Font, director general del Grupo Buen Precio, ha apuntado que "el crecimiento forma parte del ADN de la empresa. Hemos utilizado todas las oportunidades que hemos tenido para crecer". Ahora bien, y recogiendo el guante del que apuntaba el dirigente de Borges, ha insistido en la importancia de la rentabilidad: "Las empresas familiares no tenemos que crecer para crecer, no podemos perder de vista la rentabilidad actual y futura de nuestros proyectos".
Font ha querido destacar que en su sector, el de la distribución básicamente de alimentación, "hay multinacionales de gran volumen, pero aquí el volumen no va correlacionado con la excelencia en ningún caso". Según Joan Font, son más importantes los elementos estratégicos y diferenciadores que el mismo volumen. "Tenemos que saber en que podemos ser mejores que los competidores en nuestro mercado independientemente del talonario", ha afirmado.
Relats, el crecimiento fruto de la reinvención
Pere Relats, presidente y administrador de Relats, ha querido poner énfasis en la continua reconversión que ha vivido la empresa familiar. Proveniente del "textil puro y llevar", actualmente el 60% de sus ingresos provienen de los componentes de automoción; sin que esto los impida irse tirando un agujero en "sectores de futuro como el ferrocarril y el aeronáutico".
Presente en varios países desde que el 1.992 entraron a la Gran Bretaña, Relats ya exporta el 98% de su producción; y su crecimiento ha venido acompañado "de ir a buscar la homologación de los principales fabricantes de cada sector". Además, Pere Relats añade que "la clave ha sido la reinversión constante de los recursos que nos ha permitido estar poco endeudados". De hecho, según su dirigente "a la empresa somos atrevidos industrialmente y conservadores financieramente".
Todo ello, conjuntamente con una innovación constante de procesos y productos, los ha permitido desarrollar su propia tecnología, instalaciones y maquinaria. "Cuando se habla de la medida, somos el ejemplo de empresa que busca la medida de mercado que se adapta a su dimensión", ha concluido.
De hecho, y tal como ha indicado Modesto Guinjoan, director del Observatorio de la Pimec, "tenemos que crecer sitenemos necesidad. La empresa que se siendo cómodo en su marco competitivo y gana dinero, quizás no tiene que crecer necesariamente". Partiendo de esta premisa, Guinjoan destaca que el crecimiento se tiene que basar en cuatro patas: la oportunidad, la voluntad, la capacidad y el entorno. "Para tener una experiencia satisfactoria de crecimiento hace falta que se sustente en estos cuatro ejes", ha asegurado.
Mango, frenar el crecimiento para consolidarse
Enric Case, miembro del Consejo de Administración de Mango, ha apuntado que el crecimiento siempre ha sido vinculado al día a día de la empresa. "Teníamos dos actividades: hacer la colección de cada año y crecer", ha recordado. De hecho, ha destacado que, de entrada, "si queríamos crecer teníamos que hacer una tienda con un concepto que no fuera multimarca. Al 1984 nació así la primera tienda Mango".
Case ha querido diferenciar tres etapas en la evolución de la destacada firma de moda. "Hasta el 1.995 abrimos 100 tiendas en España con muchas franquicias. A partir de entonces creímos que teníamos la demasiada crítica suficiente para extendernos por todo el mundo". Esta segunda fase de diez años, hasta el 2005, "fue más fácil que en España, donde hay mucha competencia de pequeñas marcas", ha asegurado. De hecho, Case lo ha ejemplificado con el objetivo de abrir 100 tiendas el año, ampliamente superado. El resultado es que de los 45 millones de euros que facturaban el 1.995, en el último ejercicio se pasó a los 2.017 millones.
"Del 1.995 al 2005 la expansión se basó en las personas, que se sintieran vinculadas y sintieran los colores", ha apuntado el veterano dirigente de Mango. Según Enric Case, "si tienes un equipo humano con ganas, que sienten el éxito de la empresa como propio, todo es más sencillo". El año 2005 empezó la tercera fase en la expansión de Mango, con tiendas más grandes de hasta cinco líneas de productos repartidas por 109 países. "Difícilmente se puede crecer y ser eficaz a la hora. Ahora es el momento de no crecer tanto y consolidar el que tenemos", ha aventurado.
Borges, 119 años de crecimiento
El Grupo Borges, con 119 años de historia, ya factura más de 600 millones de euros y es líder mundial en la distribución de aceite. Su consejero delegado, Josep Pont, destaca que "en 119 años es evidente que hemos crecido. Pero ha sido un crecimiento estable, sostenido. Una cosa es ir tirando y la otra es hacer grandes saltos con fusiones o adquisiciones". Una manera de hacer particular, en consonancia con la opinión de Pont, por el cual "no siempre es verdad que una empresa tiene que crecer o morir".
A su entender, "cuando una empresa se plantea crecer, que es la evolución natural, tiene que ser consciente que no todo serán maravillas". Por eso, dice, "antes se tiene que hablar de hacer el trabajo con excelencia, nunca perder de vista la rentabilidad, y estar preparados por el dilema permanente de volumen o valor".
En el caso de Borges, su consejero delegado ha destacado que "siempre hemos utilizado una serie de palancas que han sido nuestro ADN". Una de ellas es la diversificación, ya sea de clientes, productos o mercados. Una cuestión ligada a la internacionalización, la cual Josep Pont recuerda que "ya empezamos a los años 40, y esto nos ha diferenciado de otros muchos".
Por otro lado, Pont ha destacado que "también hemos tenido una cultura de plantel porque somos a Reos y Tàrrega, fuera de la gran ciudad. Hemos aprovechado el talento interno en nuestras áreas de influencia". La austeridad permanente y una política de marca son algunas de las otras claves del crecimiento de Borges, sin olvidar la calidad. "Hoy sin calidad no se va en ninguna parte", ha remarcado.
Buen Precio, la estrategia local
Joan Font, director general del Grupo Buen Precio, ha apuntado que "el crecimiento forma parte del ADN de la empresa. Hemos utilizado todas las oportunidades que hemos tenido para crecer". Ahora bien, y recogiendo el guante del que apuntaba el dirigente de Borges, ha insistido en la importancia de la rentabilidad: "Las empresas familiares no tenemos que crecer para crecer, no podemos perder de vista la rentabilidad actual y futura de nuestros proyectos".
Font ha querido destacar que en su sector, el de la distribución básicamente de alimentación, "hay multinacionales de gran volumen, pero aquí el volumen no va correlacionado con la excelencia en ningún caso". Según Joan Font, son más importantes los elementos estratégicos y diferenciadores que el mismo volumen. "Tenemos que saber en que podemos ser mejores que los competidores en nuestro mercado independientemente del talonario", ha afirmado.
Relats, el crecimiento fruto de la reinvención
Pere Relats, presidente y administrador de Relats, ha querido poner énfasis en la continua reconversión que ha vivido la empresa familiar. Proveniente del "textil puro y llevar", actualmente el 60% de sus ingresos provienen de los componentes de automoción; sin que esto los impida irse tirando un agujero en "sectores de futuro como el ferrocarril y el aeronáutico".
Presente en varios países desde que el 1.992 entraron a la Gran Bretaña, Relats ya exporta el 98% de su producción; y su crecimiento ha venido acompañado "de ir a buscar la homologación de los principales fabricantes de cada sector". Además, Pere Relats añade que "la clave ha sido la reinversión constante de los recursos que nos ha permitido estar poco endeudados". De hecho, según su dirigente "a la empresa somos atrevidos industrialmente y conservadores financieramente".
Todo ello, conjuntamente con una innovación constante de procesos y productos, los ha permitido desarrollar su propia tecnología, instalaciones y maquinaria. "Cuando se habla de la medida, somos el ejemplo de empresa que busca la medida de mercado que se adapta a su dimensión", ha concluido.