El señor Dimas y sus primas: las guerras de El Corte Inglés

El expresidente de los grandes almacenes lanza su nuevo proyecto, WOW, un 'marketplace' en formato virtual y presencial

El expresidente del Corte Inglés, Dimas Gimeno, en una imagen de archivo | ACN El expresidente del Corte Inglés, Dimas Gimeno, en una imagen de archivo | ACN

El Corte Inglés es una empresa que tradicionalmente no se ha heredado de padres a hijos, como parecería preceptivo, sino que ha pasado de tíos a sobrinos. Así, fue de las manos de Ramón Areces a las de Isidoro Álvarez y, más tarde, de Álvarez a Dimas Gimeno, que dirigió la entidad entre 2013 y 2018. Hace más de una década que Gimeno accedió al mando de El Corte Inglés, pero estos días ha vuelto a la actualidad por una operación corporativa que ha involucrado a la empresa y a la familia propietaria. El caso es que Gimeno ha vendido una parte de su participación a la firma, un 5%, por 145 millones de euros, una cifra que según la prensa especializada es muy baja respecto al valor real de estos grandes almacenes.

Las prisas para vender -Gimeno tiene una deuda millonaria con Hacienda- siempre favorecen al comprador, como es sabido. Después de esta operación, y a pesar de la opacidad de la firma, se puede esbozar una fotografía de los principales accionistas de El Corte Inglés, donde destaca la Fundación Ramón Areces con un 37% del capital, seguida por una patrimonial llamada IASA (22%) propiedad de Gimeno, su madre y las primas que aparecen en el título de este artículo. Otro accionista relevante es el jeque Hamad Bin Jassim Al Thani, una de las principales fortunas de Qatar (también controla Paris Saint Germain a través del fondo soberano Qatar Investment Authority). La participación del jeque es del 12% y procede de la capitalización de un préstamo de 1.000 millones de euros que previamente había concedido a los grandes almacenes cuando estos atravesaban una crisis importante.

Cuando Isidoro Álvarez se jubiló, en 2014, su sustituto al frente del negocio fue precisamente Dimas Gimeno, quién tomó el relevo con sólo 39 años de edad. Desde el primer momento, Gimeno tuvo como asesor a Manuel Pizarro, conocido por haber presidido la eléctrica Endesa unos años antes. Como es habitual en la casa, Gimeno recorrió un buen número de posiciones, incluida la de vendedor, antes de llegar al cargo de director general, el paso previo a la presidencia que, como hemos dicho, conquistó en 2014. Los objetivos de su mandato eran conseguir la internacionalización del negocio -verdadera asignatura pendiente de la firma- y tener bajo control la ingente cantidad de deuda asumida, alrededor de los 5.000 millones de euros.

El mandato de Dimas Gimeno fue más corto de lo previsto por culpa de una guerra interna muy cruenta con sus primas Álvarez Guil, que lo desalojaron en sólo cinco años

Lo que se supo bien pronto es que Gimeno había sido candidato en varias elecciones por el partido Falange Española Independiente, una escisión de Falange Española y de las JONS. Más allá de estas veleidades políticas, su mandato fue más corto de lo previsto por culpa de una guerra interna muy cruenta con sus primas Álvarez Guil, que consiguieron desalojarlo de la silla de presidente en sólo cinco años. La batalla sepultada por el control de El Corte Inglés llenó páginas enteras en la prensa escrita, poco acostumbrada a que esta empresa familiar ventilara sus conflictos internos ante los medios. Lo que podía haber sido "simplemente" una destitución como presidente, acabó con su expulsión completa del grupo, después de perder también el cargo de consejero y de finalizar su larguísima relación laboral, todo ello por culpa de la incapacidad de las partes de llegar a cierta entente. El precio del adiós se cuantificó en unos 8,5 millones de euros.

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Este 2021, extinguido el periodo de no competencia, estaba previsto que Dimas Gimeno pusiera en marcha un nuevo proyecto profesional llamado WOW, un mercado híbrido presencial-virtual para vender primeras marcas a clientes millennials y que pretende competir al mismo tiempo con El Corte Inglés y con Amazon. Por su parte, la casa del triángulo verde intenta reconducir un modelo de negocio que hace años que muestra síntomas de agotamiento: la facturación lleva más de 15 años casi estancada y los beneficios están muy lejos de lo que habían sido antes de la crisis de 2008, aproximadamente la mitad.

Como decíamos al comienzo, estos días Dimas Gimeno está de actualidad tanto por la venta de sus acciones de El Corte Inglés, como por el lanzamiento del proyecto WOW. Estaremos atentos para ver si es capaz de cumplir su plan de competir con su exempresa.

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