• Empresa
  • Flock Drone Art, la empresa que iluminará el cielo de Barcelona por la Mercè

Flock Drone Art, la empresa que iluminará el cielo de Barcelona por la Mercè

La firma de espectáculos de drones cerró el balance del año 2022 con una facturación de casi 500.000 euros

Imagen de un espectáculo en Barcelona | Cedida
Imagen de un espectáculo en Barcelona | Cedida
Barcelona
08 de Septiembre de 2023

¿Se puede crear un proyecto innovador desde una masía del siglo XIII? La respuesta es positiva si se analiza la trayectoria de FlockDrone Art, una empresa especializada en la creación de espectáculos con drones y que este año tendrá un protagonismo destacado en las Fiestas de la Mercè con el espectáculo Geometrics. 200 drones se tienen que elevar al cielo de Barcelona para dibujar figuras relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad.

 

Volviendo al mundo rural y a los orígenes de Flock Drone Art, la primera piedra de esta iniciativa se pone en 2018 en el Mas Vinyoles, un coworking rural de Sant Pere de Torelló (Osona). "El Catalonia Drone Camp fue una gran oportunidad para reunir el ecosistema de los drones y a mí me interesó, porque yo también me he dedicado al mundo de los eventos", apunta Fran Arnau, CEO de Flock en declaraciones a VIA Empresa. Después del encuentro en la Catalunya Central surgió la oportunidad de crear una empresa para dar cobertura a una idea embrionaria.

drone show proces
Imagen de un técnico de Flock Drone Art | Cedida

Más allá del espectáculo diseñado para las fiestas barcelonesas, Flock Drone Art promueve un espectáculo que habla de la creación de la materia con bailes de colores y música. "También realizamos espectáculos a medida, totalmente personalizados", describe Arnau. Actualmente, la plantilla de la firma está formada por 12 personas: comerciales, diseñadores, ingenieros aeronáuticos, técnicos electrónicos, administración, comunicación y finanzas.

 

"Por la Mercè hemos querido acercar la belleza de la luz y la sincronía de la luz sin explicar nada en concreto", plantean los creativos. Un escenario acompañado por una banda sonora de música electrónica y constantes referencias a la ciudad. Hasta la próxima semana, fecha de presentación del acontecimiento, el Ayuntamiento de Barcelona no dará a conocer el gasto del espectáculo.

España y los nuevos horizontes

Uno de los principales mercados de Flock Drone Art es España, con espectáculos de gran afluencia de público en ciudades cómo Marbella, Bilbao, Valencia, Canarias e Islas Baleares. El siguiente paso es abrir negocio en Portugal, Andorra y el resto del continente europeo. Durante el 2022, Flock facturó casi 500.000 euros y la previsión de este año es doblar la cifra y, a la vez, incrementar la plantilla. La empresa tiene diferentes sedes repartidas por Sant Pere de Torelló, Girona y una zona técnica en Freixinet (Solsona).

Según un informe de Acció, publicado el mes de febrero del 2019, el universo de los drones en Catalunya está formado por 67 empresas, el 81% de las cuales tienen una existencia inferior a los diez años. El 15% de las firmas analizadas son exportadoras y ofrecen servicios audiovisuales, agrícolas, formativos, de análisis geográfico o de inspección. Con el cobijo del clúster Catalonia Smart Drones, las empresas y las administraciones competentes han impulsado un plan estratégico para fijar un posicionamiento ante aspectos cómo la regulación, la legislación, la colaboración con centros formativos y la promoción de la investigación y la innovación.

"Nuestro futuro más inmediato implica acelerar la internacionalización con diferentes formatos y encontrar nuevas sedes en el exterior para operar", afirma Fran Arnau. Por esta razón, Flock Drone Art no descarta, a corto plazo, poner en marcha una ronda de inversores para validar el crecimiento. A escala mundial, los expertos vaticinan que el sector de los drones llegará al año 2050 con una facturación de 46 billones de euros.