'E-commerce' basado en hechos reales

LetsBonus, Veritas y Base ponen en común como se han desplegado en la venta 'online'

El mercado español arrastra niveles de consumo online muy inferiores a los vecinos europeos. Los que sí han saltado, pero, ven opciones. Recomiendan ver Internet como una plataforma para generar demanda, complementar el posicionamiento dentro y fuera de la red, y ver las bases de datos como una mina de información para mejorar las ventas. Lo han puesto sobre la mesa, en un acto en Barcelona Activa, los responsables de la cadena de supermercados Veritas, de la plataforma de descuentos LetsBonus y de las tiendas de deportes Base.
 

Silvio Elias, presidente de Comertia y director general de Ecoveritas:
"No existe un consumidor online"
1. Silvio Elias

El director general de la cadena de supermercados ecológicos Veritas cree que un error es confundir e-commerce con ventas: "No todo es valor transaccional. Y el relacional? Y el de conocimiento? La tecnología nos permite dar este conocimiento y predisponer el consumidor", explica. "No me preocupan los niveles de venta online, si consigo a través del web que vengan a las tiendas".

Precisamente, Elias apuesta por Internet como generador de demanda, como espacio para darse a conocer y construir fidelidad. Eso sí, advierte que no existe un único perfil de cliente y que se puede combinar la compra real con la virtual: "No existe un consumidor online, todos somos animales multicanal".

Por Elias, hay que tener claro si vale la pena crear una aplicación móvil para el negocio, si el usuario realmente lo usará en su día a día y servirá para conseguir unos objetivos. "Hemos pasado de la burbuja web a la burbuja app. Ahora todos tenemos que tener una app. Muy bien, pero para qué?".

El que sí defiende con vehemencia son las redes sociales para conocer mejores los usuarios. "Facebook te enseña que, como empresa de retail , eres imperfecto".


Gemma Sorigué, directora de ventas a LetsBonus:

"Un día a la e-commerce es como una semana al comercio tradicional"
2.Gemma Sorigue 
A diferencia de la mayoría de profesionales del sector comercial, a Sorigué se le hace extraño el canal tradicional. Después de pasar por el conglomerado de e-commerce Intercom y por el competidor Atrapalo, ahora dirige ventas de la plataforma de descuentos LetsBonus. "Todo se vive mucho más rápido, un día en la e-commerce es como una semana al comercio tradicional".

"Entrar a la e-commerce es muy caro", advierte. "Quiere decir crear una web, pero después posicionarla... y esto es caro y complicado". Por eso cree en el posicionamiento a Google para darse a conocer (SEO y SEM), pero reivindica también el marketing offline. LetsBonus ha invertido en campañas de televisión generalista para buscar "grandes impactos" y ya suma 40 millones en cuatro años en publicidad convencional.

Del mismo modo, da dos claves más: las bases de datos y los níxols de mercado. LetsBonus encontró en los descuentos de centros de belleza un sector para explorar. Y en cuanto a las bases de datos, las ven indispensables para ganar cuota.


Sito Castelló, gerente de Base:

"Sectorialitzem mucho porque todo el mundo se encuentre a gusto"
3.Sito Castello
Castelló también confía mucho en las bases de datos para crear demanda y fidelitzar el cliente. Uno de los mejores contextos son los acontecimientos públicos, vinculados al deporte, que la marca organiza. Esto se le suma una newsletter semanal, la venta en linea , el bloque que actualizan periódicamente y la presencia en las redes sociales Facebook y Twitter.

Apuesta para segmentar y sectorialitzar . Base ha creado la plataforma Runnering, especializada en actividades de running . Cree que los ha aportado diferenciación, un gran nivel de prescripción y mucha relación con la página web. Desde productos específicos hasta viajes organizados para asistir a maratones, como la de Nueva York, donde asistió Castelló, en la foto. 

Según el directivo de Base, la estrategia se ha convertido en más ventas, un mejor posicionamiento a la red y una mejora del tráfico a sus webs. 

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