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Ealyx, el software catalán que impulsa los artículos de segunda mano como moneda de cambio

La firma pretende incrementar la tasa de circularidad de la Unión Europea, que se sitúa en el 11,5%, y concienciar a empresas y consumidores

Àlex Corbacho, Jaume Benet y Pol Karaso, cofundadores de Ealyx | Cedida
Àlex Corbacho, Jaume Benet y Pol Karaso, cofundadores de Ealyx | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
10 de Mayo de 2024

¿Y si pudiéramos utilizar artículos que no usamos como moneda de cambio? Cierto es que es difícil encajar este tipo de intercambio en nuestro día a día: la factura de la luz no se puede pagar con artículos que tenemos en casa, la compra de la semana, tampoco. Así y todo, en un impulso por la economíacircular, ciertas marcas de telefonía móvil sí permiten intercambiar el dispositivo antiguo a cambio de un descuento para adquirir uno nuevo. Sin embargo, son casos concretos que dan lugar a una tímida tasa de circularidad en la Unión Europea, que según datos de Eurostat es del 11,5%, y solo se pueden imaginar en un espacio físico, motivo por el cual este tipo de intercambios “tienen una falta de visibilidad, ya que las marcas, en una transacción en línea, no quieren pagar por un producto utilizado hasta que lo han podido inspeccionar”.

 

La tasa de circularidad de la Unión Europea es del 11,5%, según datos de Eurostat

De esto mismo se dio cuenta PolKaraso, quien, junto con ÀlexCorbacho y JaumeBenet, vieron “una oportunidad enorme” de explorar mecanismos que agilizaran este tipo de intercambio (en inglés conocido como trade-in) y de pagar instantáneamente a los consumidores. Así, desarrollaron Ealyx, el software que permite a los consumidores usar productos usados como divisa de pago. “Esto genera un cambio de paradigma donde todos los actores implicados ganan, ya que el consumidor obtiene descuentos, las empresas ganan una herramienta muy potente, y generamos más circularidad en el planeta”, asegura Karaso a VIA Empresa.

Atacar el punto más crítico de la circularidad

“Con Ealyx queremos atacar el punto más crítico de la circularidad, que es la pereza de los consumidores de llevar a cabo el proceso de take-back. Es cierto que parte del mercado revende productos, pero muchas veces estos se quedan en un cajón o un rincón”, explica por su parte Corbacho, quien detalla que tras investigar el sector del comercio electrónico, los cofundadores ataron cabos para impulsar la circularidad en este: “Ya se empezaban a dar algunos pasos con el trade-in, pero eran procesos muy asincrónicos y mal resueltos, y fue cuando nos dimos cuenta de que podíamos generar un buen impacto ofreciendo la circularidad como una oportunidad de negocio y una línea de ingreso, crecimiento y rentabilidad”, añade.

 

En este sentido, Ealyx no solo financia el descuento que las empresas ofrecen a los consumidores, sino que, además, permite a las entidades explorar el mercado de segunda mano, mejorar la imagen de marca en un contexto donde la sostenibilidad pasa a un primer plano y mejorar el tráfico de clientes hasta un 30%. “Se puede comprar más barato mientras se cuida del planeta”, explican los cofundadores quienes, recientemente, han cerrado una ronda de inversión de un millón de euros.

Un mercado "apetente de proyectos de circularidad"

Tal como detallaron el pasado mes de abril a través de una nota de prensa, en la ronda han participado los fondos de capital riesgo Archipiélago Next, Ona Capital, First Drop VC, Coben Ventures, Lanai Partners, Plug&Play Ventures y Tres Coronas Capital, además de varios business angels. “Hemos despertado mucho interés bastante rápido en el mercado, y aunque el mercado no está en su mejor momento, se encuentra apetente de proyectos de circularidad”, comenta Corbacho.

Corbacho: "Nos dimos cuenta de que podíamos generar un buen impacto ofreciendo la circularidad como una oportunidad de negocio y una línea de ingreso, crecimiento y rentabilidad"

Así, mientras el mercado se encuentra receptivo, los cofundadores de Ealyx se encuentran en un buen momento para pensar en el futuro: “Queremos continuar desarrollando el producto y llevar a cabo los primeros pilotos de la compañía en nuestro mercado de entrada, Europa”, comenta Karaso, quien detalla que a medio plazo “miraremos otros mercados, como Estados Unidos”. Tanto Karaso como Corbacho ponen un especial énfasis en la pedagogía de los clientes y las marcas en cuanto a la circularidad, y monitorizar con estas los resultados obtenidos con el software, para que “el beneficio para todas las partes sea el esperado”.

“Está bien hacer planes, pero la situación siempre puede cambiar de forma imprevista”, comenta Corbacho después de casi una década de aprendizajes como emprendedor, a pesar de haberse embarcado en el proyecto de Ealyx hace menos de dos años. “Parece muy obvio, pero tener planes que sean maleables para adaptarse a determinadas situaciones o ser flexible y rápido para adaptarse a los cambios es esencial”, añade. En esta línea, Karaso comenta la “doble vara” de construir un modelo nuevo que debe escalar rápidamente, pero a la vez, la importancia de “ser muy eficientes con el capital”: “Tenemos la dualidad de incorporar crecimiento y eficiencia, teniendo en cuenta que el futuro es incierto. Por muy buenas que sean las métricas y perspectivas actuales, siempre se debe tener un plan de respaldo. Parece obvio, pero en muchas compañías de crecimiento exponencial no siempre lo hay”.