
Goodman y Ebro Factory firman un preacuerdo para ampliar en 60.000 metros cuadrados el espacio que utilizará la compañía automovilística, que ha notado un crecimiento de ventas y que se prepara para la llegada de los modelos chinos de Omoda a finales de año. La firma se ha producido en el Salón Internacional de la Logística (SIL) en un acto en el que también se ha presentado el inicio de la comercialización del espacio logístico de los terrenos de la antigua Nissan, llamados ahora Barcelona City Hub que gestiona Goodman como ganadora del concurso de reindustrialización. La australiana invertirá más de 120 millones de euros en dos años y construirá la nave multiplanta más grande de Europa, que tendrá 135.000 metros cuadrados, y que espera generar 2.000 puestos de trabajo.
La australiana construirá una nave multiplanta de 135.000 metros cuadrados en 18 meses que generará 2.000 puestos de trabajo y espera anunciar próximamente los acuerdos con empresas logísticas. “Hoy lanzamos oficialmente la comercialización, hay clientes que ya nos han ido preguntando y estamos trabajando algunos de los módulos de la nave multiplanta. Esperamos que en los próximos meses podamos anunciar un cliente”, ha dicho el director de Goodman en España, Ignacio Cuenca.
La australiana construirá una nave multiplanta de 135.000 metros cuadrados en 18 meses que generará 2.000 puestos de trabajo
El objetivo es alcanzar entre 3 o 5 clientes centrados sobre todo en la logística portuaria y de última milla, aprovechando que está a dos kilómetros del Puerto de Barcelona y a poco más de 20 minutos de zonas densamente pobladas como la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.
“Ahora mismo no hay espacio logístico disponible ni en la ZAL ni en la Zona Franca, por lo tanto, creemos que este proyecto que construiremos podrá responder a todos los clientes que están en el Puerto y que quieren ampliar, mejorar o renovar sus naves con una nave de última tecnología”, ha dicho Cuenca.
Goodman se adjudicó formalmente los terrenos del concurso de reindustrialización que se abrió después de que la automovilística japonesa anunciara su marcha de Catalunya en mayo de 2020, afectando a 2.500 empleados de manera directa y 20.000 de forma indirecta. El concurso finalizó dos años y medio después de que se constituyera la mesa, en febrero de 2023 con la adjudicación a Goodman y a su socio industrial -el entonces hub de electromovilidad y ahora EV-Motors Ebro-.
Ahora, el fabricante de vehículos está notando una buena acogida de los modelos s700, s800 y s400 y se prepara para aumentar la capacidad productiva. Por este motivo, el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, ha firmado un preacuerdo con el director general de Goodman en España, Ignacio Cuenca, para ampliar en 57.000 metros cuadrados el espacio que utilizan, llegando a los 319.700 metros cuadrados en total. Este nuevo suelo se destinará a usos logísticos.
La empresa, que actualmente da trabajo a 800 trabajadores, está funcionando a dos turnos y prevé abrir un tercero después del verano
“Las ventas de la compañía están caminando con mucho éxito y yendo muy bien. Con los últimos híbridos e híbridos enchufables, las ventas están aumentando al ritmo que esperábamos y, viendo el aumento de ventas, tenemos que ir planificando los espacios del futuro”, ha dicho Ruiz.
La empresa, que actualmente da trabajo a 800 trabajadores, está funcionando a dos turnos y prevé abrir un tercero después del verano. El objetivo de este año es alcanzar una producción de 20.000 vehículos, aunque tiene capacidad para hacer 30.000. Asimismo, la compañía está invirtiendo 100 millones de euros para incrementarla hasta los 100.000 coches más. En un futuro, se plantea alcanzar los 150.000 vehículos fabricados al año.
En paralelo han seguido los trabajos para la parcela logística que gestiona Goodman, que ya ha invertido 23 millones de euros desde el inicio del proyecto. La nave 'multinivel' de 24 metros de altura que impulsa la australiana (dos plantas de 10 metros cada una) se construirá sobre un espacio de 94.000 metros cuadrados, pero ocupará 135.000, consiguiendo un ahorro de suelo del 30%. En este sentido, el director de Goodman en España, Ignacio Cuenca, ha asegurado que el suelo es un “bien preciado” y que con este proyecto buscan soluciones para reducir la ocupación del espacio.
La presentación ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Salvador Illa, y del teniente de alcaldía de Economía de Barcelona, Jordi Valls, del delegado especial del gobierno español en la Zona Franca, Pere Navarro, del entonces consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, del presidente de EV-Motors Rafael Ruiz y del consejero delegado de Ebro, Pedro Calef.
En su discurso, el presidente del Gobierno, Salvador Illa, ha asegurado que el proyecto de reindustrialización de la antigua planta de Nissan es “una reconversión industrial exitosa” y ha puesto en valor este acto “en el contexto que vivimos estas semanas de mucha intensidad, mucha tensión política, de mucha confrontación”, ha dicho, en referencia al caso Cerdán.