• Empresa
  • El tejido empresarial catalán se compromete a impulsar "una economía con propósito"

El tejido empresarial catalán se compromete a impulsar "una economía con propósito"

El acto de firma del 'Manifiesto por una Economía con Propósito' ha reunido a más de 220 empresas con el objetivo de promover una gestión socialmente responsable

La UEA se ha querido sumar para visibilizar el papel que tiene la empresa | Cedida
La UEA se ha querido sumar para visibilizar el papel que tiene la empresa | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
27 de Junio de 2023
Act. 27 de Junio de 2023

El tejido empresarial catalán ha celebrado hoy su día, el Día Nacional de la Empresa, que tiene lugar cada 27 de junio con el fin de reivindicar su tarea: a escala mundial, las empresas producen cerca del 80% del PIB. Este es uno de los principales motivos por los cuales el sector empresarial es considerado como el motor de la economía, però también "un motor de cambio y de transformación social", según Mercè Mullor, expresidenta de Respon.cat.

 

En el marco de esta celebración, las principales organizaciones empresariales de Catalunya se han reunido en la Casa Llotja de Mar para promover el Manifest per una Economia amb Propòsit, en un acto impulsado por Respon.cat, el organismo de referencia en responsabilidad social empresarial en Catalunya. También han apoyado el desarrollo de la iniciativa las principales patronales y entidades empresariales del territorio: el Consell de Cambres de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, Foment, Cecot, FemCat, ASCEF y FEGP, entre otras. El evento ha supuesto un llamamiento al mundo empresarial, agrupando a más de 220 empresas catalanas para avanzar en el desarrollo activo y orientado al triple impacto: económico, social y ambiental.

Las empresas producen cerca del 80% del PIB mundial

Un propósito de "triple impacto positivo"

La esencia del manifiesto reside en este triple impacto, que más allá de limitarse a reconocer el papel social de la empresa, que tradicionalmente ha sido la creación de ocupación y la generación de riqueza, ha adoptado una visión global donde la innovación y el desarrollo de soluciones sostenibles pasan a jugar un papel clave en el contexto de emergencia climática actual.

 

"Las principales organizaciones se han unido a este manifiesto que promueve el cambio de paradigma empresarial que defendemos", ha apuntado Mullor, quien ha detallado que el origen del manifiesto se encuentra en "la obligación de reforzar la posición de que la empresa sí que es un motor de cambio" y en "la necesidad de aglutinar a todo el mundo, remando hacia un mismo sentido".

Un compromiso para 2025 con vistas a 2030

Las empresas que se han adherido, se han comprometido a desarrollar antes de 2025 un plan de acción para generar impacto antes de 2030 y, de hecho, un 63% de estas ya disponen de un propósito empresarial con impacto, a través de soluciones de economía circular, transición energética, gestión de la diversidad e igualdad de género, entre otros, a pesar de que "queda camino para recorrer".

Un 63% de las empresas adheridas ya disponen de un propósito empresarial con impacto

A pesar de que el manifiesto destaca la importancia de "actuar hoy", el presidente de Respon.cat, Rafel Oncins, ha matizado que "el cambio no se produce de un día para el otro", pero que la jornada de hoy ha servido por "visibilitzar un movimiento de fondo, basado en valores empresariales de nueva generación, en compromisos firmes y en una nueva manera de hacer empresa".

Las pymes reivindican su peso en el tejido empresarial

De las firmas adheridas al escrito, más de la mitad (51%) se sitúan en la provincia de Barcelona, el 19% en Girona, el 9% en Lleida y el 3% en Tarragona. Por su tamaño, el 24% son grandes empresas, un 38% son pequeñas y un 19% medianas, mientras que el 19% restante son microempresas. Entre la cincuentena de empresas que han firmado el manifiesto destaca la presencia del Grup Ametller Origen, Aigües de Barcelona, el Grup Caixa d'Enginyers y Sorigué.

Finalmente, el acto también ha servido para apelar a la figura del empresario que, según el manifiesto, tiene que "adoptar unos valores humanistas, contribuyendo al bienestar de las personas y a la sostenibilidad", a partir de los cuales es posible una transformación social que disponga "de nuevos estilos organizacionales y que aborde los retos globales comprendiendo las necesidades del territorio".