"Nos presentamos para cambiar la historia. Hace 137 años que mandan unas élites". Es la declaración de intenciones de Natàlia Cugueró, candidata a la presidencia de la Cambra de Terrassa por Einesde País, durante un acto en Sant Cugat organizado por la Assemblea Nacional Catalana y que ha puesto de relieve la identidad independentista del proyecto.
[r:1]
Fue la ANC quién impulsó Eines de País hace cuatro años. Ahora aspiran a conseguir el control de la Cambra de Terrassa, ante el actual presidente, Ramon Talamàs, que se presenta a las elecciones con La Teva Cambra. Eines de País ya se presentó hace cuatro años y actualmente tiene 13 de las 45 sillas del pleno.
"La Asamblea da apoyo a esta candidatura no solo porque es independentista. Sino porque la defensa de los pequeños y medios empresarios es el modelo de país que queremos, que defiende los intereses de todo el mundo, no solo de las élites", ha resumido el economista Eduard Gràcia, miembro de Economistes per la Independència.
Una cambra para las pymes
Natàlia Cugueró ha centrado buena parte de su discurso en defender la importancia que la Cambra de Terrassa defienda las pequeñas y medianas empresas: "La Cambra está al servicio de las empresas de las demarcaciones y si son pymes, tiene que estar al servicio de las pymes. No al servicio de los lobies".
Además, ha criticado el cierre de la delegación de la Cambra de Terrassa en Sant Cugat por parte de la actual junta y ha señalado una voluntad de "recentralización" en Terrassa: "Nosotros haremos justo lo contrario".
Cugueró: "Queremos renovar la institución, que ha defendido los intereses de cuatro grandes empresas y las grandes patronales"
"Si el censo está representado por pymes, no tiene ningún sentido que en el pleno predominen las empresas más grandes, que van para sacar más bien beneficios personales", ha insistido Cugueró, que ha añadido: "Queremos renovar la institución, que ha defendido los intereses de cuatro grandes empresas y las grandes patronales".
Por eso, Eduard Gràcia ha hecho un llamamiento a todos estos pequeños empresarios: "Mucha gente no se da cuenta de la importancia que tiene votar a la Cambra de Terrassa, que está para defender pequeños y medios empresarios. El pequeño necesita mucho más la Cambra que los grandes, por todos los servicios que ofrece".
"Un Bartomeu"
Cugueró también ha cargado contra la actual junta, presidida por Ramon Talamàs, por "hacer un Bartomeu" y dejar un agujero económico en el Cuarto, según ha denunciado. Así, lo ha acusado de gobernar con "ocurrencias" cómo la remodelación de la sede de la entidad empresarial sin ningún plan de negocio o de retorno de una inversión de 1,6 millones de euros. "La Cambra es muy presidencialista, el presidente tiene mucho poder y es absurdo", ha lamentado Cugueró, apostando por una toma de decisiones con más gente implicada.
Así, Eines de País aspira a hacer el sorpasso a la candidatura La Teva Cambra y conseguir la presidencia, cómo ya pasó hace cuatro años en la Cambra de Barcelona. Las elecciones a la Cambra de Terrassa son del 15 al 19 de septiembre de manera telemática y, el 20 de septiembre, de manera presencial.