Las grandes empresas son, principalmente, las que más optan por el proceso del arbitraje / Acistock
Las grandes empresas son, principalmente, las que más optan por el proceso del arbitraje / Acistock

El arbitraje, la opción más rápida para resolver conflictos

Cada vez son más las grandes empresas que prefieren la alternativa del arbitraje, a pesar de que al Estado español la mayoría de conflictos todavía se resuelven a los tribunales de justicia

Cada vez son más las empresas que optan por el recurso del arbitraje como medio de resolución de conflictos alternativo a los tribunales locales, especialmente ante el gran número de empresas que hacen negocios en el ámbito internacional. El arbitraje aporta algunas ventajas como la celeridad, la confidencialidad, la especialidad y la flexibilidad, razones por las cuales esta vía para resolver conflictos legales está en auge. Pero todavía hay que hacer mucho trabajo, especialmente en Cataluña y España, para consolidar esta práctica.

"En Barcelona como plaza arbitral no lo acabamos de arrancar, tenemos que hacer esfuerzos porque Barcelona se eleve", afirma Luis Cordón, socio de litigación y Arbitraje de Casas & Lacambra, en una mesa redonda celebrada a Esade. Lo constata también Maria Carmen Crespo, directora de los Servicios Jurídicos de Cobega SANO: "Aquí gana la batalla la jurisdicción ordinaria", asegura, añadiendo que "la cosa cambia cuando entra el factor internacional. Entonces las empresas se sienten más cómodas en arbitraje internacional", asegura.

Por Javier Gutiérrez de Cabiedes, director de la Asesoría Jurídica Contenciosa de CaixaBank, el arbitraje es "una preferencia prioritaria a muchos contratos internacionales, como también lo es el hecho de poder escoger la sede del arbitraje". Y es que tan importante como contemplar esta opción es poder decidir a qué lugar se hará la negociación, puesto que "dependiendo de la sede la solución puede ser peor que optar por la jurisdicción ordinaria", añade Gutiérrez de Cabiedes.

Las grandes empresas son, principalmente, las que más optan por el proceso del arbitraje. "Todavía se ve como un procedimiento que es rápido pero muy caro, y a las empresas pequeñas no saben donde tienen que ir", comenta Eric Bertrán, Legal Counsel a Nestlé España. De hecho, la mayoría de conflictos se resuelven por jurisdicción y no más del 10% de media llegan a negociarse a través del arbitraje.

Las grandes empresas son, principalmente, las que más optan por el proceso del arbitraje

Arbitraje por sectores empresariales

"Estamos haciendo algo mal cuando mucha empresa opta por la jurisdicción propia", lamenta Ana Sierra e Moura, secretaria general adjunta de la Corte de la Cámara de comercio Internacional. La CCI cuenta con una Corte Internacional de Arbitraje, que hoy es la institución líder al mundo en este tipo de procesos. El último año, la Corte de la CCI gestionó más de 1.900 casos. Sin embargo, también es cierto que muchos de los casos que entran en un proceso arbitral no llegan al final puesto que muchos golpes se llega a acuerdos antes de acabar.

Sierra e Moura cruz que el arbitraje "es adecuado para todas las industrias y sectores, pero hay que hacer mucho trabajo". Y es que la realidad muestra que son las empresas del sector financiero y de seguros, las de construcción e ingeniería y del sector energía las que registran el número más grande de procesos arbitrales.

Sierra e Moura: "Estamos haciendo algo mal cuando mucha empresa opta por la jurisdicción propia"

Una de las novedades recientes en los procesos arbitrales es la reciente aprobación de un nuevo reglamento para hacer procedimientos rápidos en los casos que implican menos de 2 millones de euros. Así se consigue reducir el tiempo del proceso de dos años a unos seis meses. A banda, también existe el llamado "arbitraje de emergencia" para casos puntuales.

Las grandes compañías cuentan con gabinetes jurídicos propios y son los abogados y asesores legales de estos gabinetes los que deciden qué casos es mejor resolver a través del arbitraje, coinciden al señalar los expertos. Sin embargo, los abogados se encuentran muchos golpes que esta cuestión "es un tema residual" en la hora de negociar los contratos. "A menudo tenemos presión para cerrar un contrato y cuando llega el momento de discutir la cláusula del arbitraje están cansados", dice Crespo. "Las sociedades todavía no han visto las bondades del arbitraje", añade.

Las empresas del sector financiero y de seguros, las de construcción e ingeniería y del sector energía son las que registran el número más grande de procesos arbitrales

Hoy Destacamos
Lo más leido