El caçatalents Luis Conde: "El nivel de estudios ya no es suficiente"

El experto en selección de altos directivos revela como ver más allá del currículum

El pronóstico del caçatalents Luis Conde es positivo. "Llega una oleada imparable de talento ". Pero, si los profesionales son de primera y las ofertas laborales escasas, la selección se hace muy complicada. Y a esto se dedica como presidente de Seeliger y Conde. Desde la firma, Conde se ha hecho conocido no sólo para contratar Esperanza Aguirre como asesora, sino para convertirse en un referente al encontrar talentos para ocupar altos cargos en grandes empresas. Explica que hay que mirar más allá del que dice el currículum.

"La actitud se ve en tres minutos"

El caçatalents se mueve por percepciones, pero también por criterios más precisos. Durante su conferencia a la Fiesta de las Telecomunicaciones en Cataluña, Conde ha proyectado en una pantalla gigante la fórmula del éxito de los talentos.

Es así: t = f (c v)*a. En palabras, un buen fichaje es bueno en función de la suma de conocimientos y de valores del candidato, multiplicado porla actitud. Y lo aplica a las entrevistas de trabajo que gestiona su compañía y que normalmente buscan altos directivos por grandes empresas.

"La actitud se ve en los tres primeros minutos; en cómo estás sentado, en como miras y como puertas la corbata", revela. "Los 55 minutos restantes son preguntas sobre los valores. Los conocimientos no me importan mucho".

De hecho, en opinión de Conde, la formación académica ya no es exclusiva. "Hoy el que no estudia es porque no quiere", comenta. "Ahora con internet, incluso, se puede estudiar de balde".

"El nivel de estudios ya no es suficiente"
El cazador de talentos asegura que "la gente que sube hoy en día está muy preparada" y que, en muchos procesos de selección, tiene que escoger entre muchos números uno. En este caso, como elige? "El que marca la diferencia se el análisis profundo de las personas, el nivel de estudios ya no es suficiente", apunta.

"Cada cual tiene sus valores, pero el más importante es como encajan estos valores con los de la compañía donde trabajarás", observa. "Cuando no encajan, es cuando llega el fracaso".

"Hay muchas empresas tristes"
Habla mucho la actitud. De la actitud positiva sobre todo, de la que se desprende y se contagia. "El 85% o 90% del éxito depende de cómo se ve la vida ; sólo el 10% viene del conocimiento", se atreve a cuantificar el presidente de Seeliger y Conde. Para este experto, "la gente optimista funciona mucho mejor". "Los más desafortunados del mundo, para mí, son los pesimistas... Hay muchas empresas que sueño tristes!".

Y por eso pide sentido del humor dentro de las empresas: "No puede ser que cuando entramos al ascensor la gente mire en el tierra", comenta. " La gente está triste".

"Vuelven del extranjero con más fuerza"
Al experto en fichajes laborales, no le asustan los miles de catalanes con formación superior que marchan al extranjero. Conde lo valora como una inversión. Confía en un regreso a largo plazo: "Los que marchan fuera de España vuelven con más fuerza y preparación", pronostica.

Eso sí, a pesar de la necesidad de moverse, también elogia la lealtad a las empresas en una trayectoria. Una buena media en un puesto de trabajo son cinco años: "Cualquier que me envía un currículum y veo que todo son cambios de empresas cada dos o tres años, lo descarto. No aguantan!".

"Estamos aburguesados"
A Conde le extraña que haya directivos que empiezan su fin de semana los viernes a la una del mediodía: "Estamos aburguesados", reprocha. El esfuerzo es el valor que más defiende. También clama para mejorar la tolerancia, la responsabilidad y el respeto dentro de los equipos.

"Este respeto pasa por cómo nos comunicamos con los otros, los herimos hablando sin darnos cuenta y también nos tenemos que poner al mismo nivel que ellos", ha recomendado especialmente a los altos cargos de las empresas.

Conde hace toques de alerta a los directivos. "El líder tiene que ser en gran parte altruista. Quien más da (a su equipo), más recibe".

Hoy Destacamos
Lo más leido